Elaboración de Prótesis Totales: Presentación de Caso Clínico

Elaboración de Prótesis Totales: Presentación de Caso Clínico

Dr. Eugenio J. Brenes Barquero. Residente de Segundo año en la Especialidad de Prostodoncia, Loma Linda University, Loma Linda, California.

Introducción:

La elaboración de prótesis totales es un proceso en el cual, con un orden de citas, puede ser completado en un tiempo y número de citas prudentes. En la mayoría de las situaciones hay tres razones claves por las cuales los pacientes que utilizan dentaduras totales desean cambiarlas y éstas son: presencia de dolor, problemas con la apariencia de las prótesis o inconformidad a la hora de funcionar (masticar, hablar, etc.) (1) Es por eso que debemos hondar en el por qué nuestro paciente está buscando nuestros servicios; la mejor fuente para adquirir esta información es el mismo paciente.

Según el Dr. Earl Pound (2) hay tres E's que hay que seguir cada vez que atendemos a un paciente y éstas son: Evaluar: al paciente, la situación actual y sus expectativas; Educar: al paciente, hacerle saber cuáles son sus opciones, y cuáles son los motivos del por qué está en su estado actual; y por último Estimar: acá veremos cual es el pronóstico y veremos cuál es el plan de tratamiento a seguir.

Objetivo:

En el siguiente caso clínico, mi objetivo es presentar, con orden lógico y práctico, un método para la elaboración de dentaduras totales de inicio a fin. El lector podrá utilizar este artículo como una forma de tener presente los pasos necesarios para la obtención de un resultado predecible y satisfactorio, tanto para él como para sus pacientes.

Alcance y limitaciones:

El artículo en sí trata de ofrecer una serie de pasos con el fin de no olvidar u obviar, la importancia de los mismos; sin embargo no se entrará en detalle del por qué la necesidad de éstos o del orden en el cual están propuestos. Así se le permite al lector desarrollar un mayor interés e investigar más sobre las recomendaciones dadas con el fin de generar un criterio propio. Este artículo no es más que una invitación a revisar nuestros procedimientos, y a buscar la forma de sustentar científicamente el por qué de cada una de las decisiones optadas en nuestras clínicas.

Métodos y Materiales:

La paciente B.S. mujer, casada, de 70 años de edad, llegó a la clínica de post grado en prostodoncia de Loma Linda University (Loma Linda, California) en busca de tratamiento para cambiar sus dentaduras totales, las cuales había utilizado, según la paciente, por un período de 30 años. El plan de tratamiento propuesto, la primera etapa es la elaboración de un nuevo juego de prótesis totales.

Para la elaboración de estas prótesis totales se necesitó un total de 6 citas.

Cita I

Esta cita se inició con una breve entrevista por medio de la cual se procedió a evaluar, educar y estimar. Además se pregunta cuáles son las expectativas y las necesidades del paciente, se recolectó los datos necesarios para la elaboración del expediente (3).

Además, se procedió a tomar las radiografías necesarias (se recomienda una radiografía panorámica; en caso de encontrar alguna anomalía se recomienda seguir la exploración radiográfica por medio de radiografías periapicales u oclusales) luego las fotografías ( Extraorales: De frente, de perfil, ambas en posición vertical de reposo, como sonriendo, una fotografía a la línea de sonrisa; todas las anteriores, con y sin las prótesis, en boca y fotografias de las prótesis actuales. Intraorales: fotografías oclusales, tanto maxilares como mandibulares, con y sin las prótesis, fotografías en Máxima intercuspidación, y en los moviminetos excéntricos.

Se recomienda también una fotografía sin las prótesis en una posición de dimensión vertical arbitraria.). Una vez terminados estos procedimientos se procede a tomar las impresiones preliminaries, con alginato y cubetas estándar. (Foto 1)

dientes

Cita II

Antes de la Cita II se debe de haber fabricado las cubetas individuales utilizando como guía las impresiones individuales (4). En la Cita II se discute los planes de tratamiento y la duración de éstos; también se responde a varias preguntas del paciente. Esta cita es de vital importancia establecer la confianza necesaria, y tomarse el tiempo suficiente para que todo esté claro. Una vez terminada esta sección de preguntas y respuestas, se procede a tomar las impresiones finales.

Se hace primero un bordeado de los tejidos periféricos (5); para esto hay distintas técnicas, éstas dependen del operador; la literatura también propone distintos métodos. Una vez que se ha terminado con los tejidos periféricos, se procede a hacer la impresión del resto de los tejidos (6). Es importante tener presente cuáles son las estructuras que tienen que estar en la impresión y cómo evaluar la misma (7). Una vez terminadas las impresiones finales, se procede a establecer la línea del sellado posterior (8) y transferirla a la impresión. Posteriormente se continúa a despachar al paciente. (Foto 2)

odontologia

Cita III

Antes de la Cita III debe haberse chorreado las impresiones finales (10), y haberse realizado las placas bases (11) y los rodetes. En la Cita III lo primero es darle un contorno adecuado a los rodetes con una espátula caliente de cera; es de vital importancia que la adaptación de los mismos sea excelente y que tengan una retención y estabilidad adecuada con el fin de no crear duda alguna en el paciente. Una vez que se conozca el contorno del rodete maxillar adecuado, el cual debe tener un soporte adecuado del labio y le permita al paciente cerrar con naturalidad los labios, se procede a marcar con una espátula número 7 la línea media, la distancia internasal y la línea de sonrisa (12). Hecho esto, se procede a paralelizar este rodete con el plano oclusal (13).

Una vez que el rodete maxilar esté finalizado, se determina la dimensión vertical (14); para esto existen diversas formas y filosofías, las cuales no van a ser discutidas en este artículo. Sin embargo, los siguientes artículos son pertinentes para tal discusión (15,16,17,18). Una vez que está la dimensión vertical establecida, se toma la relación céntrica (19,20) y un arco facial. Finalizados estos procedimientos, se procede a la selección de los dientes artficiales; para este paso también existe una gran variedad de métodos: los mismos dependen del gusto del odontólogo. Sin embargo, hay guías que nos permiten facilitar este proceso (21,22,23,24). Con esto terminamos la Cita III.

En este caso, a la paciente se le incrementó la dimensión vertical en 2 mm. Al tolerar tal aumento, se logró un gran cambio en su apariencia facial. (Foto 3)

odontologia costa rica

Cita IV

Antes de la Cita IV se va a tener que haber montado las impresiones finales en un articulador semiajustable y haber ordenado los dientes artificiales que se van a utilizar. En la Cita IV vamos a articular los 6 dientes anteriores Maxilares en el rodete, según estética y fonética (25, 26, 27), así como articular los incisivos-mandibulares (28). Una vez articulados los anteriores, tanto los maxilares como mandibulares, se procede a despachar al paciente.

Cita V

Para esta cita, se debió de haber articulado y festoneado los dientes posteriores; para esto se debe al haber tomado en cuenta el esquema oclusal deseado (29, 30, 31, 32) y chequeado en el articulador la correcta oclusión de los mismos.

En la cita V se va a hacer la prueba estética final en cera; se recomienda que el paciente venga con algún familiar o amigo que lo ayude a observar y a evaluar la estética y la función de las prótesis. Una vez que se esté de acuerdo con la articulación se procede a procesar las prótesis. (Foto 4)

dentistas costa rica

Cita VI

Antes de la Cita VI se recomienda haber hecho una nueva articulación en el laboratorio, una vez procesadas las prótesis. Esto con el fin de evaluar la oclusión cuando éstas hayan sido terminadas.

La cita VI es la entrega final de las prótesis; en ésta hay que ser metódico con el fin de no olvidar ningún detalle que pueda causar alguna inconformidad en el paciente. Primero evaluaremos algún punto de presión con pasta indicadora. Una vez aclarados los puntos de presión, se mira la estética y la fonética. Hecho esto, se evalúa la dimensión vertical y la extención de las prótesis.

Posteriormente se procede a hacer una rearticulación clínica, para terminar de afinar la oclusión en el articulador.

Las citas de seguimiento son de vital importancia tanto para el comfort del paciente, como para realizar cualquier corrección de problemas en su estado inicial. Se recomienda una cita de seguimiento 24 horas post inserción, y otra una semana post inserción. Luego se pone al paciente en un régimen de citas de acuerdo a sus necesidades, sin que pase un intervalo mayor de 6 meses entre cita y cita.

dentadura antes

Antes

dentadura despues

Despues

Discusión:

En referencia a muchos de los procedimientos planteados en este artículo, como lo son la forma de tomar las impresiones finales, determinar la dimensión vertical y la relación céntrica así como el escoger los dientes de la prótesis, debe destacarse que éstos son en sí temas que tienen un sin fin de interpretaciones, y dependen en sí del odontólogo. Sin embargo, lo importante es que se tenga una base científica, y se entienda el por qué y el cómo de los procedimientos, dándonos oportunidad de discutir nuestros procedimientos con otros colegas, enriqueciendo y consolidando así nuestra profesión y nuestra práctica.

Conclusión:

Se presentó en este artículo un método de citas para elaborar de forma completa y ordenada prótesis totales.

Este método cuenta de 6 citas y su resumen es el siguiente:

Cita I: Entrevista e impresiones preliminaries.
Cita II Impresiones finales.
Cita III: Prueba de rodetes, toma de posiciones y elección de dientes.
Cita IV: Articulación de dientes anteriores maxilares y mandibulares.
Cita V: Prueba final en cera.
Cita VI: Entrega de prótesis.


Referencias

  1. Campagni WV. Comunicacion personal
  2. Pound E: The consultation appointment. Personalized Denture Procedures. Denar Corp., Anaheim, CA 1973
  3. Engelmeier RL, Phoenix RD: Patient evaluation and treatment planning for complete denture therapy. Dent Clin North AM 1996; 40 1-18
  4. Rudd KD, Morrow RM: Fabrication of impression trays pp. 32-36 from Dental Laboratories Procedures Volumen I, 2nd Edition, The C.V. Mosby Company, St Louis, Missouri, 1985
  5. Smith DE:One-step border molding of complete denture impressions using a polyether impression material.J Prosthet Dent. 1979 Mar;41(3):347-51.
  6. Collet HA: Final impressions for complete dentures. J Prosthet Dent 1970; 23 (3): 250.
  7. Boucher CO: A critical analysis of mid-century impression techniques for full dentures. J Prosthet Dent 1952; 1 (4): 472
  8. Hardy IR, Kapur KK: Posterior Border Seal- Its Rationale and Importance. J Prosthet Dent 1958; 8 (3): 386-396.
  9. Felton DA, Cooper LF: Predictable Impression Procedures. Dent Clin North Am 1996; 40 (1): 39-51
  10. Clancy JM: Making accurate final impressions for the fabrication of complete dentures. 1: Maxillary impressions.Iowa Dent J. 1990 Oct;76(4):21-3.
  11. Rudd KD, Morrow RM: Base Plates and Occlusion Rims pp 99-146 from Dental Laboratories Procedures Volumen I, 2nd Edition, The C.V. Mosby Company, St Louis, Missouri, 1985
  12. Hoffman W: Interalar width as a guide in denture tooth selection. J Prosthet Dent 1986; 55 (2): 219.
  13. Beck HO; Occlusion as related to complete removable prosthodontics. J Prosthet Dent 1972; 27 (3): 246.
  14. Mack MR: Vertical dimension: A Dynamic Concept based on Facial Form and Oropharyngeal Function. J Prosthet Dent 1991; 66: 4, 478
  15. Kois JC, et al: Occlusal Vertical Dimension: Alteration concerns. Comp Cont Ed Dent 1997; 18:12, 1169
  16. Rivera-Morales WC, et al: Are Speech-based techniques for determination of occlusal vertical dimension reliable? Comp Cont Ed Dent 1997; 18:12, 1214
  17. Rugh JD, et al: Vertical Dimension: A Study of Clinical Rest Position and Jaw Muscle Activity. J Prosthet Dent 1981; 45: 6, 670
  18. Kokich VG: Esthetics and Vertical Tooth Position: Orthodontic Posibilities. Comp Cont Ed Dent 1997; 18:12, 1225
  19. Kelly E: Centric relation, centric occlusion, and posterior tooth forms and arrangements. J Prosthet Dent 1977; 37 (1) 5.
  20. Lucia VO: Centric Relation-Theory and Practice. J Prosthet Dent 1960; 10: 849
  21. Young HA: Selecting the anterior tooth mold. J Prosthet Dent 1954; 4 (6): 748.
  22. Wehner PJ, Hickey JC: Selection of artificial teeth. J Prosthet Dent 1967; 18 (3): 222.
  23. Brewer A: Selection of denture teeth for esthetics and funtion. J Prosthet Dent 1970; 23 (4); 368
  24. Hirsch B: Effects of patient involment and esthetic preference on denture acceptance. J Prosthet Dent 1972; 28 (2) 127.
  25. Pound E: Esthetic dentures and their phonetic values. J Prosthet Dent 1951; 1 (1): 98.
  26. Pound E: Let /S/ be your guide. J Prosthet Dent 1977; 38 (5): 482.
  27. Martone AL: Clinical applications of concepts of functional anatomy and speech science to complete denture Prosthodontics. Part VI. The diagnosis phase. J Prosthet Dent 1962; 12 (5); 817
  28. Frush JP, Fisher RD: Introduction to dentogenic restorations. J Prosthet Dent 1955; 5 (5) 586.
  29. Kapur KK: Occlusal patterns and tooth arrangements. Lang B, Kelsey CC: International Prosthodontic Workshop on Complete Denture Occlussion. U. Of Michigan 1972.
  30. Frush JP: Linear Occlusion. Illinois Dent J 1966; 35 (12): 788.
  31. Brewer A, et al: Comparison of zero degree teeth and anatomic teeth on complete dentures. J Prosthet Dent 1967; 17 (1): 28.
  32. Becker CM, et al: Lingualized occlusion for removable Prosthodontics. J Prosthet Dent 1977; 38 (6): 601.