Page 13 - Demo
P. 13

Primero:
El turismo le genera a Costa Rica cerca de $3 600
¿Qué debo tener para incursionar en este negocio?
Los requisitos son simples, pero
millones, lo que equivale a un 6,4% del producto interno bruto (PIB), según datos del
Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
es más una cuestión de estar consciente de que el negocio no es
color de rosa, según el
Dr. Fernández.
Para el 2017 entraron cerca de tres millones de turistas al país provenientes de todas partes del mundo. La mitad de estos provenían de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos).
En ese mismo año, el turismo médico le generó $437 millones al país. Según la Cámara Costarricense de la Salud (Promed) el 45% de las personas que ingresan por turismo médico, vienen a realizarse procedimientos dentales. Solo con estos números podemos ver que hay un nicho para odontólogos que puede ser explotado.
En relación con el primer punto, mientras que en Estados Unidos un único implante dental cuesta en promedio $4000, en nuestro país cuesta $1500. Es decir, para el pacienterepresentaun62%deahorro en comparación con su lugar de origen.
En cuanto al segundo factor, para nadie es un secreto que uno de los grandes fuertes en nuestra nación es la preparación profesional.
Según el Dr. Fernández muchos odontólogos continúan su formación aún después de graduados, pues realizan cursos de actualización y educación continua. En Estados Unidos no todas las clínicas odontológicas tienen estándares elevados, como sí sucede en Costa Rica.
Precisamente lo que nos hace únicos y competitivos es la calidad de los tratamientos. Nos destacamos por realizar procedimientos con tecnología de punta, en análisis tridimensionales, guías quirúrgicas, impresiones 3D o diseños digitales de sonrisa.
En otras palabras, los avances tecnológicos combinados con la medicina han sido una buena fórmula para impulsar el turismo médico y dental en nuestro territorio.
VISITAR COSTA RICA POR MÁS QUE SUS BELLEZAS NATURALES
El turismo dental engloba muchas cosas según el Dr. Fernández. Desde un paciente que viene a hacer turismo regular y que por casualidad ve una clínica y se mete; hasta un paciente que programa sus vacaciones y viene exclusivamente a hacerse un procedimiento dental y aprovecha los lapsos entre tratamientos para visitar zonas de interés en el país.
Este es el detalle que hace al turismo médico en general algo de valor en nuestra economía. Cuando se hospeda en el país un extranjero para realizarse algún proceso especializado, se queda un promedio de siete a once días. Como la mitad de ellos no viajan solos, sus acompañantes también generan ganancias para el turismo, lo que se convierte en un círculo del cual todos salen beneficiados.
1. Tener buenas instalaciones. Que el consultorio cuente con todas las condiciones es un requisito básico para hacer sentir al paciente cómodo y seguro, preferiblemente que esté avalado por algún ente internacional de acreditación.
2. Manejo del inglés. Lo suficiente para poder comunicarse con los pacientes y realizar todos los procedimientos satisfactoriamente.
3. Probar que puede hacer los tratamientos que esté ofreciendo. En la actualidad Promed está haciendo esfuerzos para lograr estandarizar a las clínicas que se dedican al turismo médico, así como para asegurarse de que quienes lo practiquen tengan las credenciales necesarias para atender a esta población que es más exigente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El Dr. Fernández explica que aunque no todo es color de rosa, hay beneficios y desventajas, pero el turismo dental es solo una opción a la que los odontólogos pueden acceder.
Le resumimos los pros y los contras de atreverse a incursionar en el turismo dental:
¿Por qué nos prefieren?
Según el Dr. Andrés Fernández,
odontólogo que incursionó en este
mercado, el turista viene a buscar tres cosas: precio, calidad y buen trato.


































































































   11   12   13   14   15