Page 23 - Demo
P. 23

Más de 2000 adultos mayores recibieron los talleres de capacitación y atención clínica para el cuidado de su salud bucodental en el marco del proyecto “Mayores apoyando a mayores” del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).
El proyecto fue realizado en convenio con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y consistió en el apoyo que los odontólogos jubilados brindaron a lo largo y ancho del país a esta población.
El proyecto se puso en marcha entre los años 2015 y 2017, con el objetivo de estimular un envejecimiento activo entre personas adultas mayores participantes de la Red Nacional de los Clubes de AGECO, por medio de la ejecución de talleres educativos de promoción de la salud bucodental.
Gracias al financiamiento de la Federación Dental Internacional (FDI), se desarrollaron 92 talleres que impactaron a 2072 adultos mayores mediante capacitaciones de autocuidado bucodental y hábitos de salud integral.
Asimismo, brindaron revisión clínica odontológica a 1550 ciudadanos de oro.
“En el marco del convenio, el Colegio realizó una investigación de la condición bucodental de los adultos mayores en los clubes de AGECO, al encontrar un deterioro en esta población se planteó la iniciativa para contribuir con el bienestar de su salud.
Transcendiendo del aspecto educativo a la revisión odontológica, se detectó que muchos adultos mayores desconocían los cuidados básicos de la higiene dental. En los casos que se hallaron lesiones graves, estos fueron remitidos al centro de atención más cercano que les corresponde” indicó el doctor Miguel Aguilar, director del Colegio de Dentistas.
Manos a la obra
El proyecto “Mayores apoyando a mayores” se logró con el apoyo de los voluntarios que forman parte del programa “60 y Más” del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR); la iniciativa pretende
reunir a los dentistas pensionados, en un grupo que les permite cambiar de la vida laboral a los años de retiro de una manera menos abrupta, a través de actividades recreativas, de promoción, integración y desarrollo humano.
La participación de este grupo manifestó el doctor Aguilar, fue vital para el desarrollo del proyecto, ya que el odontólogo pensionado cuenta con la experiencia, sensibilidad y disponibilidad para atender a personas contemporáneas.
Otro aspecto que fue sopesado para el proyecto es que la salud bucal no ha sido una prioridad en la etapa de la vejez y eso se ve reflejado en los datos epidemiológicos de las personas adultas mayores en Costa Rica, que muestran una clara afectación en la salud oral de las personas adultas mayores que acceden a los servicios de la institución.
En el año 2017, la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica (CCSS) determinó en un estudio epidemiológico la condición de las personas adultas mayores

21   22   23   24   25