Page 24 - Demo
P. 24

que acceden a los servicios de Odontología de la CCSS; en el cual se evidenció que los pacientes de la tercera edad han perdido entre 14 y 21 dientes.
“Los hallazgos del estudio son muy interesantes ya que nos dan un reflejo de la situación a nivel nacional; por ejemplo se encontró que: el 24% de las personas de la tercera edad sufren enfermedad periodontal, el 39% necesitan tratamientos protésicos, un 22% tiene pérdida de piezas dentales debido a la caries dental y el 14% presenta trastornos de la Articulación Temporo Mandibular” mencionó señaló el doctor Aguilar.
Caso de Costa Rica, ejemplo internacional
La cantidad de personas mayores de 60 años está aumentando en el mundo, estimaciones indican que la población pasará de 900 millones de personas adultas mayores en el 2015, a 1.4 billones en el 2030; esto evidencia la necesidad de que los sistemas de salud refuercen sus programas enfocados a personas de la tercera edad.
Precisamente la Federación Dental Internacional (FDI) ha manifestado que estudios epidemiológicos señalan que personas de la tercera edad son particularmente afectadas por una salud oral pobre, la cual genera consecuencias negativas en su salud en general.
En aras de aprovechar la experiencia del proyecto “Mayores apoyando a Mayores” y estimular a otros países a replicar el esquema, la FDI giró una invitación al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica para presentar la mecánica del proyecto, durante el reciente Congreso Mundial de Odontología de la FDI (WDC) en Buenos Aires.
El doctor Aguilar uno de los coordinadores del proyecto explicó que en el Colegio se sienten muy honrados de haber podido compartir una la iniciativa que surgió como una propuesta y que se materializó gracias a un grupo tan activo de voluntariado como lo es “60 y MÁS” que hizo posible la ejecución.
AÑO
2015 2016 2017 TOTAL
Cantidad de talleres
Personas participantes
504 1059 509 2072
Se hicieron revisión bucal
Fuente: Archivo digital, proyecto de salud buco dental, 2017.

22   23   24   25   26