Page 7 - Demo
P. 7

ambiente comunitario, con saberes propios de su organización y brindando a los pacientes la atención requerida.
Esta nueva opción tenía el fin de educar a la población de Occidente, demaneraquecuandolacarrerade Odontología en la sede de la UCR en San Ramón tuviera sus cursos clínicos, contaran con un acervo de pacientes ya educados y fuera la población meta, la niñez escolar.
Así nació en Palmares el primer programa de la Facultad de Odontología en Atención Primaria, enlazado a una comunidad en ambiente natural y coordinado por el programa ATP en Salud General Familiar del Hospital sin Paredes.
Hoy día podemos decir que el exitoso programa de atención comunitaria en Salud Bucodental, con el arraigo de la población palmareña, es el único eslabón que continúa vigente del Hospital sin Paredes, el cual guarda sus raíces en el tiempo, su posicionamiento en una comunidad organizada y solidaria como es Palmares, y que históricamente ha hilado puntada a puntada reconocimientos locales, nacionales y siendo ejemplo mundial en programas de Atención Primaria en Odontología.
Desde 1975 al presente año, he sido testimonio de identidad, compromiso, trabajo arduo entre el amor y la pasión a la profesión. Puedo con certeza decir que me propuse ser una profesional de cambio y llegar con mi quehacer a marcar una diferencia en la enseñanza y apoyo en mi comunidad. A mis 69 años, continúo trabajando constantemente en programas del CCDCR desde la Comisión Plan Nacional para la
Promoción, Protección y Atención de la Salud Bucodental en los grupos de población más vulnerables.
Además, al amparo de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica nos involucramos para tomar decisiones en equipo
de trabajo, y así
conformo dicha
comisión del
Plan Nacional
en conjunto con
el Dr. Ronnie Hirsch,
Dr. William Brenes, Dr. Federico Hoffmaister, Dra. Rossie Brender, Dr. Gustavo Bermúdez, Dra. Grettel Molina, MSC. Cristina Parra, MSC. Ana Cecilia Murillo, y la Sra. Susan Lugo.
Hemos creado, junto a más de 40 profesionales del CCDCR, la Política Pública de Promoción, Protección y Atención de la Salud Bucodental. El Programa de Salud Oral para la persona adulta mayor (PROSOPAM) es un proyecto ya listo para ofrecer a odontólogos amigos de la persona adulta mayor una modalidad de aprender un poco más sobre la atención de las personas adultas mayores (PAM). El Programa de “60 y Más”, iniciativa creada durante el 2010, fomenta la idea de un envejecimiento activo de los colegiados, y otros grupos de las PAM.
Esta temática se estará presentando en el Congreso Nacional el sábado 22 de setiembre a partir de las 9 de la mañana, evento al que los invitamos cordialmente a participar.
Así contando un poco de mi historia es como los invito a que sean colegiados con identidad, espíritu de pertenencia, respeto, compromiso, trabajo, y participación, características que se necesitan para que nuestro Colegio continúe siendo de los mejores en nuestro país. Nuestro CCDCR nos necesita a todos.
Recientemente, nuestra propuesta del 2018 fue el Observatorio de la Salud Bucodental, capítulo Costa Rica, un proyecto que pretende actualizar y presentar desde el CCDCR en conjunto con Facultades de Odontología y entes prestadores de salud públicos y privados, la situación bucodental del país.

5   6   7   8   9