• La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una relación de un odontólogo por 3500 habitantes. En Costa Rica hay uno por cada 1054 habitantes. Primer informe indica que en el país deberían laborar 1329 odontólogos, pero actualmente hay 4822.
  • Institución fomentará discusión a nivel país que promueva la planificación estratégica y disminuya el desempleo entre los profesionales de odontología.

Enero, 2015. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) dio a conocer este jueves, los resultados del informe “Oferta de Servicios Odontológicos en Costa Rica 2012-2014”, el cual revela la realidad de la oferta y demanda odontológica del país.

El análisis, elaborado por las Dras. Jacqueline Peraza y Adriana Vega, tomó como base el primer Censo del gremio odontológico que realizó la Escuela de Estadística de UCR entre agosto y noviembre del 2012, para conocer la oferta de servicios odontológicos del país; y se complementa con datos estadísticos del 2013 y 2014.

Este documento es la primera evidencia científica que brinda datos socio-económicos de los odontólogos, además demuestra que el mercado para la oferta de servicios de esta profesión se encuentra saturado. “Al exponer cifras concretas, esperamos sentar las bases para una mejor planificación a futuro de la profesión y motivar el trabajo en conjunto con universidades y otras instituciones involucradas”, explicó Peraza. Asimismo agregó que se desea presentar un panorama real que propicie una mejor elección en el seno familiar de los jóvenes que están analizando carreras de estudio.

Mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), principal prestador de salud, debería estudiar la oferta y la cobertura de los servicios odontológicos de acuerdo a las necesidades reales de la población, bajo indicadores de la OMS, la tasa de desempleo en el 2012, fue de 70%, lo que señala que en el sistema de salud se requeriría aumentar en 767 el número de profesionales para cubrir la población nacional.

La oferta de servicios del sector privado se desliga por completo de los requerimientos actuales del sector público, en donde el principal empleador es la CCSS. Según datos del año 2013, 562 odontólogos se dedican a labores de atención clínica, es decir, un odontólogo por cada 8278 habitantes, según la población costarricense (INEC 2012). Así, regiones como las de Huetar Norte y Pacífico Central, quedan desprotegidas en cuanto a cobertura odontológica y por ende, obligadas a buscar servicios privados.

Datos del Censo Odontólogos 2012 indican que después del año 2000, la situación laboral se agravó. 63,1% abrió su consultorio posterior a este año y 55,8% de quienes cuentan con consultorio propio atendía en promedio menos de dos pacientes diarios.

Oferta académica aumenta. 50 años después del inicio de la educación formal de odontología en el país, floreció la educación privada, especialmente en los últimos 15 años. La entrega de diplomas, entre 1995 y 2013 se multiplicó 3,66 veces. En Ciencias de la Salud, aumentó casi 80% (de 8% a 14,4%).

Actualmente hay 4822 odontólogos inscritos en el CCDCR. 70% del total de agremiados desde 1915 (fundación del Colegio), hasta el 2012, se incorporó después del año 2000, un aumento considerable, en parte, debido a una fuerte promoción de las carreras de la salud en el sector privado nacional. Sólo entre 1998 y 2014 se graduaron 3537 odontólogos, con un promedio anual de 208 colegiados. Así, este informe busca que los responsables de la formación académica analicen los cambios macroeconómicos para ofrecer soluciones que correspondan al entorno productivo.

Peligra calidad de servicios. Según la Dra. Peraza, la situación actual del mercado es parte de un círculo vicioso que pone en riesgo la calidad de los servicios y se agrava por el egreso no planeado de odontólogos graduados.

“Deseamos establecer alianzas estratégicas de cooperación y coordinación interinstitucional. En aras de ofrecer servicios odontológicos de calidad para los costarricenses, el Colegio pondrá este informe a disposición de todos los actores sociales vinculados a la materia. Es fundamental hacer una parada técnica y alinear metas, con el fin de equilibrar la cobertura y con ello, mejorar las oportunidades de trabajo”, enfatizó la Dra. Peraza.

Se destaca que las clínicas privadas son una fuente de empleo importante en el sector privado de la salud. Registros de la CCSS de junio 2013 contabilizan 2192 empresas privadas en actividades médicas y odontológicas de un total de 3364 en el sector salud. De estas, una mayoría (87,2%) funcionan dentro del concepto de micro empresa (< 5 trabajadores), generando empleo a 9077 personas (52,8% del total del sector), con un salario promedio de 782.507 colones. Sin embargo, la excesiva oferta ha creado una competencia desleal en relación a las tarifas establecidas por el CCD, que expone a la población a servicios odontológicos que podrían incumplir con las normas mínimas de bioseguridad. A su vez, el régimen laboral sufre de una flexibilización de las garantías sociales, en detrimento de la realización personal de los profesionales, lo cual contribuye a la precarización del empleo. “Con datos más cercanos a la realidad profesional de los odontólogos en Costa Rica y en atención a las recomendaciones de la OMS y OPS, la institución fomentará una discusión a nivel país que promueva estrategias para desarrollar el recurso humano en salud, acorde a los problemas prioritarios de salud pública”, finalizó el Dr. Alexis Campos, presidente de la Junta del Colegio. Asimismo, la institución espera apoyar propuestas que disminuyan el desempleo del gremio e impulsen la ética profesional.