CCDCR entre las 20 instituciones ambientalmente más responsables de Costa Rica

IMAG6102_1Colegio de Cirujanos Dentistas entre las 20 instituciones ambientalmente más responsables de Costa Rica

El Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) impulsado por MINAE pretende que las instituciones logren realizar sus gestiones de una forma sostenible.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica fue seleccionado entre las 20 mejores instituciones que están implementando de una manera ejemplar el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Dicho programa, establece un compromiso para incorporar en la gestión administrativa los temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía entre otros temas.

Precisamente el Colegio se ha orientado en estructurar todos sus procesos con la implementación de medidas ambientalmente responsables.

“Las acciones tomadas por el Colegio han buscado la prevención, mitigación, compensación y restauración de los impactos ambientales, con lo cual estamos abonando significativamente a la meta país de la Carbono Neutralidad. Por tal razón, hemos asumido un compromiso profundo por adoptar nuevas formas de consumo de los recursos y optamos por una correcta disposición final de los residuos sólidos”, explicó el Director de Colegio de Cirujanos Dentistas, Miguel Aguilar.

A la fecha, el Colegio ha presentado ya tres informes de ejecución del PGAI explicando los aportes logrados en el desarrollo de las medidas ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental entre las instituciones públicas desde el 2007.

Una huella más verde

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha venido trabajando por dejar una huella más verde en el desarrollo de su gestión. En julio del 2011, se convirtió en el primer colegio profesional “Carbono Neutral” del país gracias al esfuerzo de sus funcionarios y a la acreditación que le otorgó la Fundación Costa Rica Neutral (FCRN). Sin embargo, las metas ambientales han ido más ambiciosas; el Colegio también cuenta con la certificación de Oficina Verde, la cual se logró en setiembre del 2011.

“Para lograrlo, la Fundación Bandera Ecológica, elaboró un Inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, que además de determinar la huella de carbono de la operación anual de la entidad, permitió identificar las posibilidades de mitigar sus emisiones provenientes del consumo energético, consumo de combustibles, emisiones por generación de desechos en las instalaciones del Colegio y también las realizadas por los viajes de sus representates al exterior”, explicó el Dr. Miguel Aguilar, Director del Colegio.

Entre las principales medidas desarrolladas, mencionó Aguilar están la intervención de la infraestructura del Colegio y la adopción de medidas administrativas. Asimismo, se realizaron capacitaciones masivas a los funcionarios, para que interiorizaran el objetivo de la organización de aplicar mejores prácticas ambientales.

Cabe destacar, que el Colegio destina los fondos de compensación de emisiones a proyectos de ayuda ambiental.

VER ENTREVISTA AQUÍ

reconocimeinto2