Comunicado aclaratorio del Tribunal Electoral del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

Comunicado Aclaratorio del Tribunal Electoral

La Sala IV ha declarado con lugar el Recurso de Amparo presentado por los doctores Eloy Mora Agüero, Silvia Eugenia Bonilla Garro y Yolanda Castro Castro, a efecto que les sea acogido por plantear una Acción de Inconstitucionalidad en contra del inciso k) del artículo 20 del Código Electoral y condena al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, en pago de costas y daños y perjuicios causados por los hechos que sirvieron de base a la indicada declaración.

Es todo lo resuelto por la Sala IV, lo anterior debido a que en oficio T.E.-C.C.D.C.R -025-10-15 del 16 de octubre del 2015, este Tribunal Electoral informó a los miembros de la papeleta “Conciencia y Acción” que en lo dispuesto por el artículo 20, inciso k) del Código Electoral, esa papeleta quedaba excluida de las elecciones por cuanto circulaba propaganda en las redes sociales que no había sido autorizada según el mencionado artículo y así mismo se dispuso dar por terminada la contienda electoral, tomando en cuenta que solo habían dos papeletas inscritas.

Así el Tribunal Electoral se ajustó a lo que dispone el Código Electoral, en artículo 20, inciso K) que literalmente expresa:  “k) Los partidos inscritos que incumplan con lo establecido en este artículo quedará automáticamente y en forma inmediata eliminada del proceso electoral, sin necesidad de resolución razonada del Tribunal Electoral”.

La Sala IV considera que es inconstitucional el inciso k del artículo 20 y no el proceder del Tribunal Electoral, ya que actuó apegado a la legalidad del Código Electoral vigente.

El Código Electoral fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria N°49 del 31 de mayo del 2011 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de junio de 2011.