COMUNICADO SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

0
5593


COMUNICADO SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica como parte de sus atribuciones y objetivos conforme a la Ley Orgánica de constitución, le recuerda a todos sus agremiados y agremiadas en general, la forma correcta de cumplir con sus obligaciones tributarias:

PRIMERO: Todo odontólogo que ejerza de forma independiente, está obligado a emitir facturas electrónicas a cada paciente. Esto no quiere decir que una vez emitida la factura electrónica, (es decir, a través del portal del Ministerio de Hacienda o alguna plataforma electrónica pagada con conexión directa al sistema del Ministerio de Hacienda) no se pueda imprimir el comprobante respectivo para cada paciente.

SEGUNDO: Dicha factura deberá contener no sólo el nombre del paciente, la fecha y el monto cobrado; sino que la descripción precisa y exacta del procedimiento o tratamiento realizado. La Resolución N. DGT-R-48-2016 del 07 de octubre del 2016, publicada en el Alcance N. 221 a la Gaceta N. 198 del 14 de octubre del 2016, establece los requisitos de la factura electrónica. Específicamente el artículo 8 inciso l. establece:

“Artículo 8. Requisitos de los comprobantes electrónicos.

Los comprobantes electrónicos establecidos en el artículo 2 de la presente resolución, deben cumplir con los requisitos obligatorios indicados en el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y en el artículo 9 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los cuales ajustados a los efectos de la presente resolución, son los siguientes: …

  1. Detalle de la mercancía o servicio prestado: cantidad enviada, precio unitario expresado en moneda nacional o moneda extranjera, unidad de medida, código de producto, descripción del producto o del servicio y monto de la operación expresada en moneda nacional o moneda extranjera…”

TERCERO: Los montos ahí descritos deben respetar la tabla de tarifas mínimas actual y vigente que emite este Colegio Profesional.

Si desea conocer más detalles de cómo proceder a llenar una factura electrónica, puede remitirse directamente al Ministerio de Hacienda.