Fiscalía CCDCR aclara sobre ranking de clínicas dentales:

EL DEPARTAMENTO DE FISCALÍA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA ACLARA:

1. Esta Fiscalía ha conocido publicidad en la que se hace mención de la figura del ranking, para clínicas dentales o establecimientos odontológicos. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el término ranking implica una clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración (www.rae.es)
  2. En Costa Rica no existe a la fecha, según la información de la que dispone esta Fiscalía, ninguna institución pública o privada que establezca la figura de ranking para clínicas dentales.
  3. El artículo XXVIII del Código de Ética del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica consagra el principio de veracidad al establecer: La publicidad de profesionales y clínicas dentales deberá basarse en el principio de veracidad hacia el paciente y hacia los colegas, de manera que lo que se anuncie se ajuste a la realidad de las cosas. Asimismo, la Ley n.º 7472 del 20 de diciembre de 1994, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en su numeral 37 establece la obligación de publicitar los bienes y servicios ofertados de manera que no induzca a error al consumidor; aunado a ello el empleo de términos comparativos en la oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios, sólo se admite respecto a datos esenciales, afines y objetivamente demostrables.
  4. Tales disposiciones normativas demandan en consecuencia que cualquier Clínica Dental que se publicite en referencia de un determinado ranking, debe hacer mención de la correspondiente acreditación y el ente que la otorga, sea este nacional o internacional, ello con el fin de transmitir información veraz a la población y no inducir a un error publicitario en perjuicio de pacientes o consumidores y su derecho a obtener información veraz.

Cualquier consulta puede comunicarse al 2256-3100 ext 105 con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Fiscalía

Colegio de Cirujanos Dentistas