Comunicado Tribunal Electoral CCDCR

TRIBUNAL ELECTORAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTA DE COSTA RICA
COMUNICA A TODAS(OS) LAS(OS) AGREMIADAS(OS)
13/7/2020
En el Alcance N. 149 a la Gaceta N. 146 del 19 de junio, se publicó la Ley N. 9866, la cual decreta la autorización de prórroga en los nombramientos de Juntas Directivas y otros órganos en las organizaciones civiles, con vencimiento en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 de manera automática, ante la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19.
La ley en mención dispone en lo que aquí interesa: “Se tienen por prorrogados, hasta por un año adicional, los nombramientos que hayan vencido a partir del 1 de marzo de 2020 y venzan antes del 31 de diciembre de 2020, inclusive, o que deban realizar sus procesos de renovación de estructuras durante ese periodo, de los siguientes órganos y organizaciones sociales:
  • Las juntas directivas constituidas de conformidad con la Ley 7933, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, de 28 de octubre de 1999, y sus administradores.
  • Las juntas directivas y la fiscalía de las asociaciones solidaristas, de conformidad con la Ley 6970, Ley de Asociaciones Solidaristas, de 7 de noviembre de 1984.
  • Las juntas directivas, los consejos de gobierno o de su órgano de dirección de las federaciones o confederaciones que estuvieran integradas por fundaciones, sindicatos, asociaciones de desarrollo, cooperativas, asociaciones solidaristas y colegios profesionales.
  • Las organizaciones constituidas mediante la Ley 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, de 7 de abril de 1967, sobre desarrollo de la comunidad.
  • El directorio nacional y cualquier otro órgano de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal, Ley 4351, Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de 11 de julio de 1969.
  • Las juntas de gobierno o juntas directivas, así como las fiscalías y cualquier otro órgano de los colegios profesionales, de conformidad con las respectivas leyes por las que se rigen.
  • Los nombramientos de los tribunales electorales o del órgano encargado de la organización, dirección y fiscalización de la elección de algunos de los órganos indicados en los incisos anteriores.
  • La Junta Directiva de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, constituida mediante la Ley 218, Ley de Asociaciones, de 8 de agosto de 1939.
  • Los delegados del Congreso Nacional Cafetalero, miembros de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica (lcafé) o cualquier otro nombramiento realizado al amparo de la Ley 2762, «Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiarios y Exportadores de Café, de 21 de junio de 1961.”
En el caso de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, los nombramientos de los cargos con vencimiento durante el año 2020 son la Secretaría, la Tesorería y la Fiscalía, cuya renovación se realizaría en el próximo mes de noviembre lo cual por la emergencia sanitaria del Covid-19 no será posible celebrar. En consecuencia, dichos cargos y de conformidad con la ley indicada se tendrán prorrogados automáticamente por un año.
Importante mencionar que la presente prórroga opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma, para que sea válida y eficaz.
En consecuencia con lo anterior, los nombramientos que se tendrán por prorrogados son los de Fiscal, Tesorero y Secretario, puestos que debían ser nombrados en el año 2020.
TRIBUNAL ELECTORAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS