Comunicado CCDCR a Odontólogos ante restricción vehicular sanitaria.

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS

INFORMA

Ante la restricción vehicular sanitaria por Covid-19 establecida por las autoridades del Gobierno de la República, comunicamos y brindamos las siguientes aclaraciones y recomendaciones para todos los colegas.
  • De acuerdo a las restricciones sanitarias y comunicados emitidos recientemente por las autoridades competentes del Gobierno de la República, los servicios de salud permanecen abiertos.
  • Siendo congruentes con la realidad actual y evitando la movilización de personas en estos momentos difíciles ante la emergencia nacional por Covid-19, se RECOMIENDA la atención dental exclusiva de emergencias o urgencias en las zonas de alerta naranja. Si decide atender de manera regular o atender solamente emergencias y urgencias, recuerde cumplir estrictamente con los protocolos de atención de pacientes y con los lineamientos y recomendaciones vigentes.
  • Los profesionales de la salud están exentos de la restricción vehicular sanitaria establecida exclusivamente para movilizarse para efectos del ejercicio de la profesión propiamente dicha.
  • Documentos de respaldo que se recomiendan portar en todo momento como respaldo ante las autoridades de tránsito:
    • Portar carta o constancia laboral emitida por el lugar de trabajo o empleador.
    • Trabajadores independientes deben portar documento de respaldo de sus labores (carta) con los datos posibles sobre la actividad ejercida que justifique su movilización. (descargue aquí machote de documento de apoyo)
    • Se recomienda portar oficio DVTSV-2020-00255 emitido por el MOPT en respuesta al Colegio de Cirujanos Dentistas donde se indica que los profesionales de la salud están dentro de las excepciones de la restricción vehicular otorgadas por el Ministerio de Salud. (Descargue el oficio aquí)
    • Los odontólogos pueden solicitar carta de apoyo donde se certifica la persona como profesional de la salud en odontología por parte del Colegio de Cirujanos Dentistas. Solicitudes al correo ycordoba@colegiodentistas.org ; brindar nombre completo y número de cédula.
    • Portar carné de colegiado del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
Con base a oficio DGPT-CIR-2020-33 emitido por la División de Transportes de la Dirección General de la Policía de Tránsito (ver documento aquí) y dirigido a todos los Jefes Regionales y todo el personal policial del Departamento de Operaciones Policiales, se aclara, que las cartas o documentos a ser aportados por los trabajadores para justificar su movilización dentro de las restricciones establecidas, pueden ser presentados tanto de forma digital como en físico.
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA