Posición CCDCR ante publicación de la OMS sobre los servicios esenciales de salud bucodental en el contexto marco de la covid-19

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

INFORMA:

POSICIÓN DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS ANTE PUBLICACIÓN DE LA OMS SOBRE LOS SERVICIOS ESENCIALES DE SALUD BUCODENTAL EN EL CONTEXTO MARCO DE LA COVID-19

19/8/2020

El CCDCR comunica su posición respecto a la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Los Servicios esenciales de Salud Bucodental en el contexto marco de la COVID-19. Orientaciones provisionales».
La OMS indica que se deben de postergar los servicios esenciales ordinarios de salud bucodental (revisiones, limpiezas, tratamientos preventivos, estética dental, etc), y que se realicen únicamente tratamientos de urgencia o emergencia.
Ante lo anteriormente expuesto, en nuestra realidad como profesionales, estructura nacional de salud, calidad de profesionales y lineamientos nacionales emitidos por nuestro máximo ente regulador en temas de salud (Ministerio de Salud), este Colegio Profesional manifiesta que dicha publicación de la OMS no corresponde a nuestro contexto,  más bien tiende a confundir y está promoviendo la circulación de información imprecisa o engañosa en medios de comunicación, siendo una situación que si bien no se ajusta a la realidad de salud de nuestro país, si podría ajustarse a otros países.
La odontología en nuestro país tiene uno de los estándares de control de infecciones más altos, y sigue en todo momento los lineamientos del Ministerio de Salud y las recomendaciones que, desde el inicio de esta pandemia, este Colegio de manera proactiva y ante la evidencia científica emergente, ha establecido para la atención odontológica segura de pacientes durante la pandemia.
La salud bucodental es parte integral y esencial de la salud general, por tanto, para mantener una buena salud bucal y general, los costarricenses deben saber que la atención de la salud bucal de rutina no debe descuidarse en esta etapa de la pandemia de COVID-19 y no debe demorarse.
En un inicio de esta pandemia, el Colegio de Cirujanos Dentistas recomendó a sus agremiados la atención exclusiva de urgencias y emergencias odontológicas, para salvaguardar la salud de los profesionales en odontología, su personal de apoyo y sus pacientes en general. Ante la evolución de las cosas y sobre todo ante la evidencia científica emergente, este Colegio se ha mantenido en todo momento preparando y capacitando a sus agremiados sobre el virus SARS COV 2 y su enfermedad COVID-19, así como brindando las nuevas medidas y lineamientos de las autoridades superiores que se deben aplicar en los consultorios dentales para evitar responsablemente la propagación de este virus, permitiendo la atención regular de pacientes.
Los costarricenses pueden estar seguros de que los odontólogos en Costa Rica son expertos en control de infecciones y que los consultorios dentales continúan siguiendo estrictas pautas y regulaciones que protegen la salud de los pacientes y el personal, y que además han adaptado su práctica para ofrecer seguridad y salud a sus pacientes, de manera que:
  • Realizan un monitoreo de los pacientes antes de que se presenten a la consulta.
  • Cumplen con las pautas de distanciamiento social.
  • Usan equipo de protección personal (EPP) adicional requerido.
  • Toman todas las demás precauciones necesarias para evitar la propagación de infecciones, como la higiene de las manos, la limpieza frecuente de superficies, etc.
Como mejor práctica general, y durante la pandemia de COVID-19, Colegio de Cirujanos Dentistas le recuerda al público que se quede en casa si tiene síntomas similares a los de la gripe (fiebre, tos o dificultad para respirar), o si ha sido contacto cercano de un caso positivo por Covid-19. Los pacientes que están enfermos y tienen una próxima cita dental deben llamar a su consultorio dental para informar los síntomas, reprogramar o preguntar sobre las opciones de atención disponible.
A nivel mundial, ya existen reacciones de oposición por parte de diferentes Asociaciones Dentales de peso y por parte de la misma Federación Dental internacional quien se manifiesta de la siguiente manera:
La mala interpretación del documento de la OMS ha provocado una confusión generalizada y la circulación de información inexacta y engañosa en algunos medios de comunicación. La FDI y sus asociaciones miembros están comprometidas a garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades y los pacientes a los que sirven. A diferencia de los informes recientes de los medios de comunicación, las personas pueden visitar al dentista de manera segura y utilizar los servicios de salud bucal, en el contexto de COVID-19, si las regulaciones de un país lo permiten”

(ver declaración completa de FDI aquí)

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA