Fiscalía informa: Comunicado sobre códigos Cabys

0
18560

 

EL DEPARTAMENTO DE FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA INFORMA:
Son atribuciones de la Fiscalía velar por el cumplimiento del marco jurídico en general que rige el ejercicio de la Odontología en Costa Rica y en ejercicio no solo de esa función fiscalizadora sino además informativa de las distintas disposiciones jurídicas aplicables a esta profesión; informamos a los colegiados que la Dirección de Control Tributario del Ministerio de Hacienda indica que los obligados tributarios deberán utilizar el Catálogo de bienes y servicios (Cabys) de forma obligatoria en los comprobantes electrónicos a partir del 1 de diciembre de 2020. El Catálogo de bienes y servicios (Cabys) se utiliza para la codificación de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional.
Por lo que la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas pone en conocimiento de los agremiados las siguientes disposiciones:
PRIMERO: Que mediante el siguiente enlace podrán accesar al manual o instructivo de cómo realizar la búsqueda del Código CABYS. Ingrese al enlace aquí.
SEGUNDO: Que el catálogo de bienes y servicios CABYS, se puede consultar mediante cualquier buscador web y descargar en el sitio web del BCCR por medio del siguiente enlace: Ingrese al enlace aquí.
TERCERO: Las Tarifas Mínimas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica vigentes  ya cuentan con la incorporación del Código CABYS correspondiente, esperando la aprobación de Tributación Directa para que los agremiados tengan acceso a los mismos.
 CUARTO: Las siguientes gestiones se han realizado por el departamento de Fiscalía una vez teniendo la respuesta será puesto en conocimientos de los agremiados:
  • Solicitar que el Implante Dental Protésico (como lo indica la terminología en los Códigos CABYS) se traslade a lista de servicios exentos (por considerarse un aditamento protésico para reposición del órgano dental) ya que se encuentra tasado con un impuesto del valor agregado del 4%.
  • Solicitar la incorporación más precisa de tratamientos odontológicos que no se encuentran en los Códigos CABYS y algunos que son ambiguos y podrían crear confusión para incorporarlos en los sistemas de facturación.
QUINTO: Para el mes de setiembre el Departamento de Fiscalía con el fin de bridar una guía para la incorporación de Códigos CABYS a los sistemas de facturación impartirá una charla, la fecha y hora será de pronto conocimiento.
SEXTO: Este comunicado es meramente informativo y no dispensa la obligación de cada profesional de verificar en el listado de Códigos CABYS los servicios que ofrecen en el ejercicio de la Odontología e incluirlos en cada sistema de facturación que utilicen, para lo cual deberán de coordinar con el sistema de facturación correspondiente.
Para consultas sobre el particular pueden dirigirse al teléfono 2256-3100 ext 105 con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Fiscalía

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica