Gestiones CCDCR en relación al impuesto del valor agregado y a los códigos cabys.

0
22775

 

San José, 17 de noviembre del 2020.

 Gestiones CCDCR en relación al impuesto del valor agregado y al catálogo de bienes y servicios (cabys)

Colegio ha guiado implementación de códigos cabys y ha intercedido ante el Gobierno por el gremio odontológico

   Se realizaron gestiones en relación con el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y la Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones.

Estimados colegas:

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha venido ejerciendo su papel como ente rector de la Odontología de manera proactiva, en ese sentido hemos tratado de que el nuevo marco jurídico de impuestos establecido por el Gobierno esté acorde a la realidad de nuestra actividad profesional.

Con la entrada en vigencia de la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (IVA), que regía a partir de agosto del 2019, el Colegio presentó en su momento  al  Ministerio de Salud, un documento elaborado junto con especialistas en Prostodoncia, Odontogeriatría,  Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CINAPDIS) con el objetivo de que se exoneraran  todas las prótesis dentales y a es por eso que partir de la entrada en vigencia del IVA en los sistemas de facturación TODAS las prótesis se facturaban exentas del tributo del 4%.

A inicios del año 2020 con la entrada del Decreto de Implementación del Catálogo de Bienes y Servicios (CABYS), el Colegio de Cirujanos Dentistas envió al Banco Central el listado de procedimientos dentales que se encuentran dentro del Tarifario Mínimo del Colegio de Cirujanos Dentistas, sugiriendo un posible código que se acoplaba al procedimiento y solicitando algunos otros códigos para procedimientos dentales que no se encontraban relacionados con la codificación existente.

El Colegio se dio a la tarea de hacer el listado codificado, para facilitarle a los odontólogos la implementación de los códigos en los sistemas de facturación. Cabe señalar, que la lista fue enviada solo con el nombre de los procedimientos para que se codificara,  en ningún momento se  hizo una señalización al tema del Impuesto del Valor Agregado pues se asumía que todo se tasaba al 4% y lo relacionado a Prótesis Dental quedaría exento, así como algunos otros tratamientos que debía considerarse exentos.

En esa misma solicitud, se le indicó al Banco Central y al Ministerio de Hacienda, que existía un error en el impuesto que se estaba estableciendo al código de Implante Dental Protésico, porque se consideraba como un dispositivo, artículo, aditamento o servicio utilizado en la confección de prótesis fija. Esto lo dimos a conocer previamente en nuestro sitio web.

Lamentablemente y para nuestra sorpresa, cuando el Banco Central y el Ministerio de Hacienda enviaron la lista de procedimientos codificada y revisada al Colegio, establecieron un código con impuesto exento y otro con un impuesto de servicio al 4% a todo lo relacionado con prótesis fija. Ambas instituciones concluyeron que el código exento corresponde a que todos los gastos relacionados a la compra de los insumos, artículos (prótesis) y materiales para la confección de una prótesis fija son exentos, pero que el servicio que se le brinda al cliente o paciente para llevar a cabo la confección de esa prótesis en boca, si debe de estar tasado al 4%.

Ante este escenario, de inmediato el Colegio de Cirujanos Dentistas elaboró un documento con toda la justificación sobre el por qué las prótesis y el procedimiento deben estar exentos de impuesto; mismo que se envió al Banco Central y al Ministerio de Hacienda.

El Banco Central y el Departamento de Gestión de Información Económica Tributaria contestaron que estas gestiones deben ser dirigidas a Tributación Directa, para poder extender el criterio técnico utilizado para prótesis dental; lo cual en este momento se encuentra en curso junto con el bufete Facio y Cañas, que nos está acompañando en este proceso para defender las diferencias de interpretación que tiene en este momento el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Una vez teniendo ya una resolución puntual y vinculante, se estará poniendo en conocimiento de los agremiados.

Así también se solicitó un código para todo lo relacionado a prestación de Servicios Profesionales (alquiler de cubículos, trabajo por porcentajes, etc). Igualmente una vez teniendo una respuesta por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda lo pondremos en conocimiento de los agremiados.

Se reitera a todos los agremiados que es obligación de cada profesional cumplir con la Implementación del Catálogo de Bienes y Servicios (CABYS), que cada profesional puede utilizar el código que considere pertinente para cumplir con el Tributo correspondiente.

Es importante que, si usted agremiado tiene duda respecto a la codificación de un servicio o no encuentra un código equivalente para un servicio, puede hacer la consulta a los siguientes correos: fiscalia@colegiodentistas.org o gestortributario@colegiodentistas.org .

Desde ya se les invita el día Miércoles 25 de noviembre a un Webinar de preguntas y/o consultas relacionados a los Códigos Cabys. Estaremos brindando detalles en los próximos días.

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA