Aprobación del presupuesto CCDCR 2021.

0
6695

JUNTA DIRECTIVA
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS
INFORMA
30/12/2020

Estimados colegas:

Con base a lo comunicado durante la última semana del mes de noviembre 2020 con respecto al “Proyecto de Presupuesto Colegio de Cirujanos Dentistas 2021” y habiendo realizado un proceso de Consulta Pública, respondiendo individualmente a las consultas pertinentes sobre el tema realizadas por los colegas que participaron del proceso, la Junta Directiva analizó y tomó en consideración cualquier aspecto relevante a ser considerado. 

Esta Junta Directiva también realizó esfuerzos y consultas ante la autoridad competente del Ministerio de Salud para analizar la viabilidad de convocar o no a una Asamblea de Presupuesto, como lo señala el artículo 19 de la ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas. Lo anterior siempre dentro del marco actual de la pandemia, protocolos a seguir, implicaciones económicas y logística general entre otras variables a considerar. 

Ante lo expuesto anteriormente sobre las dificultades y limitaciones encontradas, citamos lo siguiente:

Primero:

El salón de actos, que se indica en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el distanciamiento requerido, el aforo maximo disponible sería de 37 personas basándonos a la capacidad de metros cuadrados del salón y logística requerida.

Segundo:

La Junta Directiva también valoró la posibilidad de realizar la Asamblea de Presupuesto en el parqueo público del Colegio de Cirujanos Dentistas, igualmente cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, con un aforo máximo permitido por el Ministerio de 75 personas, así como un análisis de los gastos para llevar a cabo dicha Asamblea, los cuales superaban los 2 millones y medio de colones (monto que incluye: toldos, pantallas especiales, equipo técnico especializado, gastos de personal y gastos para los cumplimientos de los protocolos solicitados).

Tercero:

También se valoró realizar la Asamblea General de Presupuesto en el Centro Recreativo, pero pese a las consultas realizadas ante el Ministerio de Salud, no se autorizaba en su momento la reapertura del Centro Recreativo CCDCR.

Dadas las primeras dos opciones citadas anteriormente y al ser el Ministerio de Salud tan estricto con el aforo máximo permitido, se corría el riesgo de que al presentarse mas de 37 personas o 75 personas (según la capacidad máxima establecida), se tuviese que cancelar la Asamblea General de Presupuesto, con el riesgo de perder la inversión realizadas para dicha Asamblea. 

Otro factor importante, es que el tiempo máximo permitido por el Ministerio de Salud para llevar a cabo esta Asamblea es de un máximo 2 horas, lo que probablemente habría implicado en la necesidad de convocar una segunda Asamblea de Presupuesto y otro gasto representativo no presupuestado.

Por todo lo anterior, la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, acogiéndose a la Ley 9866 denominada: “Autorización de prórroga en los nombramientos de Juntas Directivas y otros órganos en las organizaciones civiles, los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 de manera automática, ante la declaratoria de emergencia nacional por el covid-19”, que literalmente expresa: “Para las organizaciones citadas en el artículo 1 de la presente ley, que sus asambleas propuestas debían aprobar presupuestos, estados financieros, distribución de dividendos y distribución de excedentes, se autoriza, por una única vez, para que sus juntas directivas y consejos de administración puedan aprobarlos…”, esta Junta Directiva aprobó el Proyecto de presupuesto 2021.

Anexos: 

  1. Documentos del Ministerio de Salud sobre posible realización de Asamblea CCDCR dentro de los parámetros indicados. 4241-2020 Y MS-DM-9023-2020.
  2. Protocolo elaborado por el CCDCR para posible realización de Asamblea y aprobación por parte del Ministerio de Salud. PROTOCOLO SANITARIO
  3. Respuestas a Consulta Pública gremial sobre “Proyecto de Presupuesto CCDCR2021”. 

4. Respuesta del Ministerio de Salud para posible reapertura del Centro Recreativo CCDR. 

Respuesta del Ministerio de Salud (Área Rectora de Salud Alajuela 2 basado en directriz de la Dirección General de Salud) ante consultas varias de parte del Colegio de Cirujanos Dentistas para la reapertura del Centro de Recreo. Misma respuesta se mantuvo hasta inicios de diciembre 2020 inclusive.

Nota: El presupuesto final aprobado para el año 2021 será colocado en la página web oficial del Colegio de Cirujanos Dentistas durante la primera semana del mes de enero 2021.

JUNTA DIRECTIVA
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA