Posición CCDCR sobre cambios en prioridades en proceso de vacunación contra Covid -19

POSICIÓN OFICIAL DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTA DE COSTA RICA SOBRE CAMBIOS EN EL ORDEN DE PRIORIDADES EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID -19
29/01/2021

El Colegio de Cirujanos Dentistas se opone fehacientemente al anuncio hecho por el Ministerio de Salud sobre los cambios en el orden establecido del proceso de vacunación.  Dichos cambios plantean que la vacunación se realice con prioridad al personal administrativo de instituciones que no tienen el mismo nivel de exposición que el personal de salud.

Sabemos que todos los ciudadanos tienen el derecho de recibir la vacuna y comprendemos que debe haber un orden en el proceso; no obstante, consideramos incomprensible y sin fundamento técnico que trabajadores estatales de labores administrativas, quienes no sufren exposición directa o que realizan teletrabajo, o, incluso los mismos diputados quienes corren el mismo riesgo que el resto de los ciudadanos, sea antepuestos en orden prioridad en el proceso de vacunación.

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud que se respete el orden establecido y que se analice a las posibles implicaciones que pueden generar para la salud publica estas decisiones.  Está comprobado que los profesionales del sector salud y en especial los profesionales en odontología, son grupos en primer nivel de riesgo de contagio y es lamentable que se pretenda cambiar la definición ya establecida del proceso de vacunación.