Proceso de vacunación del Gremio Odontológico contra el COVID-19

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS

PROCESO DE VACUNACIÓN DEL GREMIO ODONTOLÓGICO CONTRA COVID-19

03 de marzo, 2021. El Colegio de Cirujanos Dentistas informa:

• Desde diciembre del 2020 el CCDCR se puso a total disposición de las autoridades de salud para planificar, coordinar, trabajar e inclusive utilizar nuestro recurso humano e instalaciones para el proceso de vacunación del gremio odontológico.
  • Finalmente, las autoridades de salud tomaron la decisión de trabajar y vacunar únicamente a través de las diferentes áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • A inicios del mes de febrero del 2021, el rol establecido por las autoridades de salud para los colegios profesionales es el levantamiento de los datos e información requerida de los colegiados y la transferencia de los mismos al ente Rector de Salud. El procedimiento oficial se definió en comunicado MS-DM-1347-2021 del Ministro de Salud, en donde se establece que los datos actualizados se trasfieren de forma semanal y directamente a las 2 direcciones electrónicas señaladas del Ministerio y Caja Costarricense del seguro Social, y ellos se encargan de clasificar y enviar a las distintas áreas de salud quienes se encargan de llamar y citar a los agremiados.
  • Con base a lo comunicado y confirmado nuevamente por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, el CCDCR no debe enviar datos a las distintas áreas de salud, ellos se encargan de esa distribución.
  • Al 3 marzo y desde principios del mes de febrero 2021, el CCDCR ha enviado formalmente 4 listas con más de 2500 datos de diferentes colegiados directamente a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia y a la Caja Costarricense del Seguro Social. Seguimos recibiendo datos de nuestros agremiados y enviándolos semana a semana en el orden y la matriz establecida por las autoridades de salud.
    • Primer reporte: enviado el 08/02/2021
    • Segundo reporte: enviado el 15/02/2021
    • Tercer reporte: enviado el 22/02/2021
    • Cuarto Reporte: enviado 01/03/2021
  • Desde un inicio, el CCDCR también ha considerado e insistido con el Ministerio de Salud, que, dentro del sector odontológico prioritario a vacunar, se debe incluir el personal auxiliar (asistentes dentales); para lo cual hemos brindado al Ministerio de Salud recomendaciones para el abordaje de estos colaboradores. Según indicaciones recientes y debido a no contar con un ente formal que respalde y regule a todos los asistentes dentales del país, deberán abordar esta situación mediante un mecanismo diferente, lo cual es un tema que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia analizará de forma pronta. Este Colegio está brindando seguimiento este tema.
  • Las autoridades de salud han insistido a todos los colegios profesionales de salud en tener paciencia con la vacunación del sector privado de salud ya que este proceso en este momento depende de la llegada, abastecimiento y distribución de las vacunas a las diferentes áreas de salud del país por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • El CCDCR continuará realizando las gestiones que se requieran y colaborando con las autoridades de salud en todas las funciones y apoya que soliciten y donde se nos permita colaborar.
  • Al dia de hoy, aproximadamente 1500 odontólogos que se desempeñan en el sector privado de salud, no han realizado la actualización de datos. Les hacemos nuevamente un llamado a estos colegas a proceder con la gestión requerida y así lograr trasladar la información de forma expedita a las autoridades de salud.
  • Plataforma virtual para la actualización de datos: https://www.colegiodentistas.net/PORTALCCDCR_WEB/ES/index.awp
  • Dudas y consultas: slugo@colegiodentistas.org , 2256-3100.