Comunicado sobre publicidad de clínicas dentales

0
38633

EL DEPARTAMENTO DE FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA INFORMA:

 

  1. Que referente a un anuncio publicitario que circuló en redes sociales en días pasados, esta Fiscalía aclara (como lo ha hecho en otras ocasiones), que no existe un ranking que permita calificar quien es el “mejor” odontólogo o especialista en el país. Sugerir tales calificativos son apreciaciones subjetivas, que bien se pueden interpretar como publicidad engañosa y competencia desleal.
  2. Que nuestro Código de Ética establece en el artículo XXVII que “La publicidad de profesionales y clínicas dentales deberá basarse en el principio de veracidad hacia el paciente y hacia los colegas, de manera que lo que se anuncie se ajuste a la realidad de las cosas.”
  3. Más adelante en ese mismo artículo se enfatiza que “Toda publicidad relacionada con tarifas deberá ajustarse a lo establecido en el listado de tarifas Mínimas aprobado anualmente por la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y respetando los principios éticos y morales que rigen la profesión odontológica.”
  4. Que la violación a lo preceptuado en el Código de Ética faculta una intervención de esta Fiscalía mediante una prevención, apercibimiento, o en su caso, una denuncia de oficio y la apertura de un expediente al colegiado que hubiese infringido la normativa.
  5. Que en absoluto respeto al debido proceso al que estamos obligados en el Departamento de Fiscalía y al existir gestiones en curso, no se pueden brindar más detalles por el momento.
  6. Que esta Fiscalía agradece la actitud vigilante de los colegas que nos hicieron llegar sus consultas y denuncias relacionadas al caso particular.

La Fiscalía mantiene canales de comunicación abiertos con los profesionales agremiados y la población en general, para cuyos fines pueden comunicarse al correo fiscalia@colegiodentistas.org, a los teléfonos 2256-3100 extensión 105  o 6157-3986.

Fiscalía
Colegio de Cirujanos Dentistas