«Advertencia de ofrecimiento de franquicias de clínicas dentales que incumplen tarifario mínimo»

EL DEPARTAMENTO DE FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA INFORMA:

1. Que esta Fiscalía ha tenido conocimiento y comprobado que en redes sociales se promocionan franquicias de clínicas dentales que buscan ofrecer la prestación de servicios odontológicos a costos que no resultarían conformes con las tarifas mínimas dictadas por el Colegio de Cirujanos Dentistas.
  2. Que esta Fiscalía ha conocido de primera mano, por parte de un colega Cirujano Dentista, una propuesta de proyecto, que entendemos no se ha materializado a la fecha y que en apariencia representa un irrespeto a ese tarifario mínimo, lo que derivaría en una práctica de competencia desleal.
  3. Que esta Fiscalía advierte que en absoluto respeto a lo establecido en el Código de Ética, todas las clínicas dentales del país, sin importar la modalidad en la prestación del servicio, deben respetar lo establecido en el tarifario mínimo, enfatizándose en lo mencionado en el artículo X del Código de Ética que reza:

“Los cirujanos dentistas, aun cuando presten servicios profesionales como asalariados de personas físicas o jurídicas, deberán oponerse a todo anuncio publicitario en cualquier medio, o actividad que irrespete los honorarios mínimos establecidos por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Ningún profesional en odontología podrá laborar en establecimientos comerciales o clínicas sean éstas fijas, móviles, institucionales o de índole privado que en forma demostrada incumplan con las tarifas mínimas establecidas por el Colegio para la profesión odontológica, independientemente de la modalidad en la que presta sus servicios. La violación a lo anterior será considerada una falta ética muy grave y cumplido el Debido Proceso, se le impondrán las sanciones correspondientes según lo establecido en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica”. (la negrita no es del original )

1. Que el irrespeto al tarifario mínimo o a cualquier normativa vigente, faculta a esta Fiscalía a actuar de oficio e interponer la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Honor a cualquier profesional en odontología que brinde los servicios de odontología en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Asalariado
  • Relación de Servicios profesionales
  • Propietario de la Clínica Dental
  1. Que esta Fiscalía recomienda al gremio mantener una actitud vigilante y estar alerta a ofrecimientos de este tipo.

Cualquier consulta o denuncia puede comunicarse al correo fiscalia@colegiodentistas.org, a los teléfonos 2256-3100 extensión 105  o 6157-3986 con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Fiscalía
Colegio de Cirujanos Dentistas