LA FEDERACIÓN DENTAL INTERNACIONAL (FDI) LOGRA QUE SALUD ORAL SEA COMPONENTE DE PRIORIDAD EN METAS MUNDIALES DE SALUD

0
40300

LA FEDERACIÓN DENTAL INTERNACIONAL (FDI) LOGRA QUE SALUD ORAL SEA COMPONENTE DE PRIORIDAD EN METAS MUNDIALES DE SALUD

  • Durante la Asamblea Mundial de la Salud (de la OMS) se aprobó una resolución histórica para la salud bucodental.

 

Durante la sesión número 74 de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Dental Internacional consiguió un logro histórico, al colocar la salud oral de nuevo en la agenda de la salud mundial.

Gracias a las gestiones de la FDI, actor no estatal en las relaciones oficiales con la OMS, se acordó que cuando los ministros de salud de los países miembros de la OMS definan sus prioridades, planes de acción y metas de salud, incorporaren como uno de los componentes transversales el tema de la salud oral.

Los estados miembros de la OMS reafirmaron su compromiso con la salud bucodental, al aprobar la resolución de la OMS sobre salud bucal en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS.  Dicha resolución reconoce la “carga mundial de las enfermedades bucodentales y sus asociaciones con otras afecciones, instando a los estados miembros a abordar los factores de riesgo compartidos, mejorar la capacidad profesional de los profesionales de la salud bucodental para brindar una atención constante y de calidad, e incluir la salud bucodental en la cobertura sanitaria universal (UHC) paquetes de beneficios. También solicita a la OMS que desarrolle una estrategia global y un plan de acción sobre salud bucodental con metas para el 2030, entre otras acciones de seguimiento”.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS, se reúne anualmente con las delegaciones de los estados miembros y su función es determinar las políticas de la OMS, entre otros temas.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) participa e impulsa activamente la salud oral con voz y voto dentro de la Federación Dental Internacional, siendo parte de los temas y toma de decisiones conjuntas sobre políticas públicas.

Costa Rica es parte activa en la promoción de la salud oral de la población por medio del CCDCR como miembro de la FDI; en años recientes, poblaciones vulnerables costarricenses se han beneficiado del apoyo de FDI para el desarrollo y ejecución de proyectos de impacto a la salud bucodental. Tales son los casos de comunidades indígenas donde se logró impactar a más de 1500 indígenas de la etnia Ngäbe asentados en la Zona Sur de Costa Rica, y otro proyecto con buen suceso fue el proyecto “Mayores apoyando a mayores” en el que más de 2000 adultos mayores recibieron talleres de capacitación y atención clínica para el cuidado de su salud bucodental y se logró ejecutar con el apoyo de odontólogos jubilados que fueron a lo largo y ancho del país para atender a esta población.

Enlace relacionado:

World Health Assembly Resolution paves the way for better oral health care (who.int)

Visión 2030, Proporcionar una salud bucodental óptima para todos:

vision-2030-esp_0.pdf (fdiworlddental.org)

Resolución en Asamblea Mundial de Salud:

 Oral health (who.int)