Inicia segunda etapa del Censo Odontológico 2021

0
40474

Encuestadores oficiales del CCDCR harán llamadas telefónicas
Arranca segunda etapa del Censo Odontológico 2021

 

Informamos a los odontólogos de todo el país que el Censo Odontológico entra en su segunda etapa.

Esta consta de llamadas telefónicas realizadas directamente desde el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) para completar el cuestionario respectivo del Censo.

El proceso inicia el martes 7 de setiembre y se extenderá hasta octubre de 2021, con el objetivo de censar a más de 3000 odontólogos que no completaron el cuestionario digital enviado de forma electrónica a inicios de mayo anterior.

Los encuestadores fueron elegidos por los encargados del proyecto en un riguroso proceso de entrevistas y selección. Los encuestadores están debidamente formados para desarrollar esta segunda etapa con los más altos estándares de calidad y tendrán un código de referencia que le será brindado como un mecanismo de seguridad.

Es importante mencionar que este personal firmó un acuerdo de confidencialidad y ausencia de conflictos de interés que garantiza el uso responsable de sus datos personales. Descargar aquí acuerdo de confidencialidad firmado por los encuestadores.

Cabe destacar que el estudio es totalmente anónimo. Los investigadores a cargo de los datos y su análisis eliminarán toda la información identificable.

¿De qué se trata el CENSO?

Este Censo Odontológico busca describir la situación laboral del recurso humano odontológico, así como su repartición territorial y la densidad de profesionales, para estimar la cobertura de los servicios odontológicos en todo el territorio nacional.

Entonces, no solo se preguntará sobre condiciones de trabajo, sino también sobre la ubicación de las clínicas dentales, para hacer un estudio territorial que pretende geolocalizar todos los centros de salud que brindan servicios en odontología en el territorio costarricense. Esto es fundamental para estudiar la cobertura de los servicios odontológicos.

También es central para estudiar la densidad odontólogo/habitante específicamente por territorio (distrito o barrio) para identificar las zonas que son “desiertos odontológicos”, que requieren mayor presencia de servicios, y las zonas de sobre-oferta de servicios.

Cruzando estas informaciones con otras fuentes formales de datos se podrá estudiar el acceso a los servicios, tomando en cuenta las limitantes socioeconómicas, geográficas y territoriales.

Es un proyecto que permitirá como gremio tomar decisiones basadas en datos, para, incluso, hacer estimaciones hacia el futuro de nuestra profesión y ser mejor considerados en la política pública.

Cualquier duda que tengan pueden comunicarse con la investigadora principal del proyecto, la Dra. Cristina Barboza Solís, docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la UCR y Coordinadora del OBSO al correo cristina.barbozasolis@ucr.ac.cr o al teléfono 88-92-69-44.

Para más información pueden revisar el protocolo de investigación: Descargar aquí

Pueden revisar el cuestionario completo: Descargar aquí

El estudio cuenta con el aval de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Descargar aquí

El desarrollo de este estudio se da en el marco de un Convenio Interinstitucional UCR-CCDCR: Descargar aquí

¡Participa y contribuye para mejorar la situación del gremio odontológico basados en datos!