CCDCR rechaza propuesta de modificación al Artículo 14 de la Ley Orgánica vigente

0
39466

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA
RECHAZA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY ORGANICA VIGENTE DEL CCDCR
06/10/2021

 Actualmente y de forma muy reciente, se tramita en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley bajo el EXPEDIENTE N.° 22.611, ADICIÓN DEL ARTÍCULO 14 BIS A LA LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA, LEY N.º 5784 (Ley Orgánica actual).

Se trata de un proyecto de ley que busca reformar el artículo 14 vigente, mediante el cual se dispone:

ARTÍCULO ÚNICO– Se adiciona el artículo 14 bis a la Ley N.° 5784, Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, y sus reformas, de 19 de agosto de 1975, para que se lea de la siguiente manera:

 Artículo 14 bis – El especialista en ortodoncia es el único profesional acreditado, conforme al registro de especialidades que al efecto llevará el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, que puede realizar los tratamientos referentes a esta especialidad, tales como tratamientos de ortodoncia correctiva y ortopedia facial, con el fin de garantizar la calidad y confiabilidad en los servicios de salud.

Deseamos ser enfáticos en que esta modificación a la ley Orgánica de CCDCR NO es iniciativa de este Colegio, el cual se opondrá rotundamente al proyecto citado. A la fecha el Colegio NO ha sido comunicado oficialmente ni consultado sobre esta propuesta, que en virtud de la materia sobre la que versa el proyecto, debe pronunciarse.

 La entidad estará realizando un análisis detallado y dando su criterio a la mayor brevedad; para lo cual solicitará además un espacio con la señora Diputada Arecelly Salas, proponente y los integrantes de la Comisión asignada para su estudio y dictamen correspondiente dentro de la Asamblea Legislativa; a fin de exponer los argumentos de rigor.

Es importante aclarar que esta propuesta de reforma a la ley orgánica actual (vigente) es totalmente ajena al proyecto de Ley Nº 19.598, nueva Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica que ha estado tramitando este Colegio Profesional durante los últimos años, y que vendría a ser la actualización de nuestra ley Orgánica que la profesión odontológica requiere.

JUNTA DIRECTIVA
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS