FISCALÍA CCDCR INFORMA: DETALLE DE RECETAS SEGÚN DECRETO EJECUTIVO NO. 43233-S

0
39598

EL DEPARTAMENTO DE FISCALÍA DEL COLEGIO DE INFORMA SOBRE DETALLE DE RECETAS SEGÚN DECRETO EJECUTIVO NO. 43233-S: 

“REGLAMENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS DE CONFORMIDAD CON SU DENOMINACIÓN COMÚN INTERNACIONAL (DCI) PARA EL MERCADO PRIVADO COSTARRICENSE”

  1. El reglamento rige 22 días después de su publicación oficial de fecha 07 de octubre del 2021 en el Alcance No. 202 de La Gaceta No. 193.
  2. La prescripción de los medicamentos por su denominación común internacional es de carácter obligatorio para los profesionales en medicina, odontología y enfermeras obstetras; quienes prescriben medicamentos de uso en humanos en el territorio nacional.
  3. El prescriptor podrá indicar, adicional a la denominación común internacional (entiéndase por este el nombre del principio activo del medicamento, la DCI es también conocida como nombre genérico), el nombre comercial del medicamento prescrito.
  4. El listado oficial de los medicamentos con equivalencia terapéutica, de conformidad con la regulación específica en esa materia se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Salud: (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/listados-oficiales) y en la Plataforma Digital Regístrelo (https://registrelo.go.cr) que incluye la información necesaria para la identificación inequívoca de cada medicamento, el cual será actualizado cada vez que se apruebe un nuevo equivalente terapéutico.
  5. Los pacientes o consumidores podrán consultar o denunciar en caso de que no se prescriba u ofrezca el medicamento perteneciente a los listados oficiales de medicamentos con equivalencia terapéutica por denominación común internacional. Tales denuncias podrán ser presentadas en el Área Rectora de Salud más cercana, o en la Dirección de Atención al Cliente de las oficinas centrales del Ministerio de Salud o al correo electrónico: denuncias@misalud.go.cr

Para dudas o consultas, consultar el decreto oficial en: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2021/10/07/ALCA202_07_10_2021.pdf

Correo de Fiscalía: fiscalia@colegiodentistas.org

Teléfono: 2256-3100 extensión 105 o whatsapp 6326-7925

 

FISCALÍA
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS