PROYECTO DE LEY N° 19.598 REFORMA INTEGRAL A LA LEY ORGÁNICA DEL CCDCR

21976

PROYECTO DE LEY N° 19.598
 REFORMA INTEGRAL A LA LEY ORGÁNICA DEL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA (CCDCR)

¿Qué se pretende con el Proyecto de ley N° 19.598, Reforma Integral a la Ley Orgánica del CCDCR?

La Ley Orgánica es la que rige las funciones y objetivos de todos los órganos e integrantes de nuestro Colegio Profesional.

Nuestra Ley Orgánica actual fue promulgada en 1975, por lo que se encuentra desactualizada a nuestra realidad gremial y nacional, limitando el accionar de nuestro Colegio Profesional en fiscalizar las buenas prácticas de todos los actores que integran la actividad odontológica, con el fin de lograr el bienestar de nuestros agremiados y que la población costarricense reciba y tenga acceso a una adecuada salud bucodental.

Su aprobación nos permitiría trabajar de manera más coordinada con el Ministerio de Salud, aplicaríamos el examen de incorporación a los egresados de las Universidades y tendríamos más herramientas en la lucha contra la competencia desleal, el ejercicio ilegal de la odontología, entre muchos otros beneficios.

¿Cómo ha sido el proceso del proyecto de Reforma Integral a la Ley Orgánica del CCDCR en la Asamblea Legislativa?

Con la participación de diferentes sectores y expertos se construyó la propuesta, o texto base, de reforma a nuestra ley orgánica; ésta ingresa a la Asamblea Legislativa en el año 2015 e inicia su análisis en la Comisión de Asuntos Jurídicos, propuesta que es promovida por diferentes diputados en su gestión como es normal que se tramiten las reformas de Ley.

Este análisis conlleva una exhaustiva revisión por parte de los asesores legislativos, consultas a diferentes instituciones u organizaciones como la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República /CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras; con el objetivo de verificar o modificar aquellos aspectos que se consideren inconstitucionales o bien que interfieren con potestades jurídicas dadas a otros sectores.

Durante todo este proceso nuestro Colegio Profesional ha aclarado mediante constantes reuniones, presentaciones de proyectos, las inquietudes de los señores diputados(as) en conjunto con sus asesores, enfatizando que cuando hay cambios de gobierno es como empezar de cero.

Es así, como a partir de setiembre del 2021 contamos con un texto sustitutivo que sigue siendo evaluado.

Han sido 7 años de mucha dedicación por parte de varias Juntas Directivas del CCDCR, comisiones integradas y trabajo que han efectuado en la Asamblea Legislativa, que poco a poco van dando sus frutos.

Puede seguir el avance de este proyecto a través del portal de consultas de la Asamblea Legislativa o escribiendo al correo juntadirectiva@colegiodentistas.org. En el CCDCR trabajamos continuamente por el crecimiento y realce de la profesión odontológica.

También puede dar clic al siguiente enlace: http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Cualquier ciudadano puede ingresar a la página de la Asamblea Legislativa y hacer consultas.

Una vez en el sitio debe colocar en el espacio de “Búsqueda” el número de expediente 19.598 que refiere a la Reforma Integral de Ley Orgánica del CCDCR. Se desplegará la información completa del trámite del proyecto.

El texto vigente se encuentra en el apartado de “Texto Sustitutivo” con la fecha del 01 de setiembre del 2021; mismo que se analiza en el Congreso.