Obligatoriedad de uso de mascarilla – sector salud

0
24937

Ministerio de Salud establecerá casos excepcionales
MASCARILLA OBLIGATORIA PARA PACIENTES
Y FUNCIONARIOS EN CENTROS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS

San José, 11 de mayo de 2022. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica informa a todos sus agremiados y población general que el día 11 de mayo de 2022 se publicó el Decreto Ejecutivo N° 43544-S en el Alcance N° 94 del Diario Oficial La Gaceta N° 86, sobre el uso obligatorio de la mascarilla en pacientes y personal de salud, en establecimientos de salud públicos y privados en todo el país.

Textual indica el decreto «ARTÍCULO 3 º- Uso obligatorio de mascarilla. Con fundamento en el artículo 147 de la Ley General de Salud, Ley número 5395 del 30 de octubre de 1973, se dispone del uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así mismo el uso de mascarilla como uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país. Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación”.

El documento señala además “El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla». El Ministerio de Salud mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerite”

Los profesionales en odontología forman parte del personal de primera línea de atención del sector de la salud público y privado, tal y como lo estableció la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología desde diciembre del 2020 y así fue comunicado por el Ministerio de Salud. Ver información aquí: https://bit.ly/3L4EfJY

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, el Decreto Ejecutivo N° 43543-S publicado también en el Alcance N° 94 del Diario Oficial La Gaceta N° 86 indica lo siguiente:

“Artículo 1.- Se insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado costarricense a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el Esquema de Vacunación Covid-19.”

“Artículo 2. El Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que, mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuales funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad. En el mismo sentido insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población que efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional”

Cabe destacar que Casa Presidencial informó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insta a la población a seguir vacunándose y que la pandemia no termina aún. Destaca que habrá disponibilidad de dosis en los establecimientos de salud, para todas aquellas personas que requieren aplicarse la vacuna.

Puede ver el Decreto Ejecutivo completo en el siguiente enlace: http://www.colegiodentistas.org/sitCol/wp-content/uploads/2022/05/ALCA94_11_05_2022.pdf

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, como lo hizo saber a inicios de semana, reitera su compromiso de velar por la salud de los ciudadanos del país y extiende un llamado para continuar con el uso de las mascarillas; así como el esquema de vacunación contra la COVID-19, de forma voluntaria, como mecanismos preventivos ante el contagio.