Fiscalía CCDCR informa: «Establecimientos no odontológicos que colocan joyería dental incurren en delito»

0
29598

Alerta a la población e informa a los agremiados

ESTABLECIMIENTOS NO ODONTOLÓGICOS QUE 

COLOCAN JOYERÍA DENTAL INCURREN EN DELITO

San José, 27 de mayo de 2022. El Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) alerta a la población e informa a los odontólogos sobre los riesgos de la colocación de joyería en el esmalte dental por parte de personas no profesionales en la materia; así como de los establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad requeridas para tales procedimientos.

Atendiendo la solicitud de intervención que esta Fiscalía realizó, el Área Rectora del Ministerio de Salud de Montes de Oca, giró una orden sanitaria a un centro de tatuajes ubicado en Barrio Dent y donde se practica la colocación de cristales o adornos cementados en las piezas dentales.

Durante la gestión, se destaca la suspensión de la tenencia y utilización de equipo, instrumental y materiales de uso exclusivo odontológico. Además, se notifica al establecimiento limitar única y exclusivamente su actividad a los tatuajes y las perforaciones, pues eso indica su certificado de habilitación. Se advierte finalmente de las periodicidades para verificar el cumplimiento de la orden sanitaria.

La Fiscalía del CCDCR es enfática en el resguardo de la salud pública y en el cumplimiento de la Ley General de Salud que señala en el Art. 370 como delito de ejercicio ilegal de la profesión y sanciona aquellas personas que tengan en su poder instrumental, equipo o material requerido para el ejercicio de cualquiera de las profesiones reconocidas en la misma ley como ciencias de la salud, en este caso la odontológica.

Los tatuadores no cuentan con los conocimientos técnicos científicos para aplicar técnicas de adhesión en esmalte de manera segura.

La Dra. Raquel Ulloa, Fiscala del Colegio de Cirujanos Dentistas, señala que la entidad está siempre pendiente de la publicidad que se divulga sobre servicios que se vinculan al cuidado oral  realizados por parte de personas no capacitadas y que pueden representar graves daños a la salud bucal de la población.

«La técnica que se utiliza para colocar este tipo de joyería es similar a la usada para cementar brackets de ortodoncia, debe siempre ser realizada por dentistas debidamente incorporados. Sólo los profesionales en odontología pueden determinar si el esmalte dental cuenta con las condiciones apropiadas para la colocación de estos adornos. La remoción de este tipo de cristales también debe ser hecha por un profesional capacitado para evitar lesionar el esmalte dental de manera irreversible», citó Ulloa.

Se recomienda a la población y los agremiados permanecer alerta y denunciar este tipo de prácticas al teléfono  2256-3100 extensión 105.