CCDCR informa: “REGLAMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO CONTRIBUTIVO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES”

0
23369

Retroactividad se limita a un máximo de 10 años:

CCSS IMPLEMENTA NUEVO “REGLAMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO CONTRIBUTIVO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES”


San José, 30 de mayo de 2022.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) consciente de las necesidades e inquietudes de sus colegiados procedió a consultar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los detalles del nuevo reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes.

La tarde del viernes anterior por medio de la Oficina de Comunicación de dicha entidad se recibió el boletín oficial, con información relevante sobre esta disposición que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, edición N°94, del lunes 23 de mayo del 2022. Ver enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2022/05/23/ALCA102_23_05_2022.pdf  (páginas 327 a la 336)

Se dieron dos cambios sustanciales: la retroactividad para trabajadores independientes se limita a un máximo de 10 años y también se modificó el artículo 20 del reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS.

Este reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja en el artículo 3° de la sesión N° 9257, celebrada el 05 de mayo de 2022 y se compone de 20 artículos y 3 transitorios. 

Plazo de retroactividad

Uno de los cambios que introduce este nuevo reglamento es el plazo de retroactividad para la facturación de planillas adicionales a trabajadores independientes, el cual será ahora de diez años, según lo indicado en el artículo 14.

Previo a esta reforma, la retroactividad para los trabajadores independientes que no reportaban sus ingresos a la CCSS correctamente, se aplicaba hasta marzo del 2005, según lo dispuesto por la Junta Directiva en la sesión 7919, del 16 de diciembre del 2004.

Sobre este tema el transitorio tres del nuevo reglamento establece que los trabajadores independientes  “que se encuentren sujetos a procedimientos de inspección por facturas adicionales al momento de la entrada en vigor de este Reglamento y se hubiere emitido el traslado de cargos con periodos que involucren más de diez años, se aplicará lo dispuesto en el artículo 14 a efecto de que se ajuste los períodos objeto de investigación a la antigüedad que no supere el plazo de diez años para la facturación y cobro”.

En consecuencia, aquellos casos que en este momento están en proceso de facturación que superen los diez años, se modificará esa factura adicional para ajustar los montos a los 10 años establecidos en la nueva normativa.

Otro de los elementos que establece este reglamento, es la posibilidad de que, en un plazo no mayor a doce meses, la afiliación como la desafiliación a la modalidad de trabajador independiente, así como el aumento o disminución de los ingresos de referencia, puedan llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica, con servicios totalmente en línea, guiados por la autogestión de los usuarios. 

“Esto quiere decir que además de la modalidad de afiliación de forma presencial que continuará vigente, se habilitarán mecanismos digitales para que el trabajador independiente pueda autogestionar su proceso de aseguramiento con la CCSS, incluso suspender su condición de asegurado cuando su actividad económica como trabajador independiente, haya cesado” detalla el gerente financiero.

Una vez desarrollada la plataforma, el trabajador independiente podrá también ajustar su ingreso neto mensual, y con ello, reportar los montos que serán usados para calcular sus contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS.

Reforma al artículo 20 del Reglamento de convenios y arreglos de pago

Se aprobó además la modificación al artículo 20 del “reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS”, en este caso se amplía la facultad que tiene la Gerencia Financiera, de diseñar acuerdos de pago con condiciones especiales, ya no sólo para situaciones de emergencia amparadas a decretos ejecutivos, sino que también, cuando la situación económica y social del momento lo justifique.

En cualquier caso, será indispensable contar con los estudios técnicos correspondientes.

“Este cambio le permitirá a la gerencia financiera, diseñar instrumentos, convenios y arreglos de pago especiales para poblaciones de patronos o trabajadores independientes, que han enfrentado o se encuentran ante condiciones excepcionales que inciden negativamente en su capacidad contributiva y de pago», señaló Picado.

https://www.ccss.sa.cr/boletines/prensa/2022/aud-11TK0PP4-1.mp3
Escuche aquí las declaraciones de Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS sobre el tema.