Ferias de salud

FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

Carta Dirigida a la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas solicitando el permiso de atención de personas en Ferias de Salud que debe incluir:

• Nombre completo de los odontólogos que participaran
    • Fechas exactas de la actividad
    • Provincia, Cantón y Distrito de donde se llevara a cabo la actividad
    • Población en riesgo social que se planea atender con un número de teléfono donde poder comunicarse con el encargado de esta población.
    • Indicar el nombre de un odontólogo de la zona o miembro de la Filial que acepte supervisar que la actividad.

Carta de aceptación del odontólogo de la zona o miembro de la Filial que se encargará de supervisar la actividad.

Permiso de funcionamiento de la móvil dental o clínica dental donde se llevará a cabo la actividad otorgado por el Área Rectora del Ministerio de Salud.

Carta de aprobación de la Fiscalía, para que se realice la actividad.

Presentar el medio publicitario para convocar a la población, que no afecte de manera directa o indirecta, a los odontólogos que laboren cerca del perímetro donde se realizará la actividad.

Restricciones

1. Está prohibido el uso del logo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica o el logo de una Clínica Dental, en rótulos, vallas y uniformes.
  2. Está prohibido remitir a las personas que asistan a la actividad algún tipo de información referente al nombre, dirección y teléfonos, de una clínica dental, por medio de tarjetas, volantes o afiches.
  3. Debe limitarse la intervención a procedimientos dentales que no requieran de un segundo tratamiento o un control posterior.

Procedimiento

1. La carta es recibida en la Fiscalía con 1 mes de anticipación a la fecha de la actividad planeada. Se recibirá sólo la documentación si está completa.
  2. La Fiscalía analizará los documentos presentados y procederá a comprobar, que la población indica sea de verdadero riesgo social (si el requisito no es comprobable, la solicitud se rechaza de inmediato).
  3. La Fiscalía realizará una consulta a los odontólogos de la comunidad donde se llevará a cabo la actividad, con el fin de que puedan expresar su opinión sobre la actividad programada.
  4. Una vez sean comprobados los puntos 2 y 3, se define si se aprueba o no la solicitud y se redacta un acuerdo el cual se comunica a el solicitante.
  5. La Fiscalía de ser necesario solicitará al Ministerio de Salud por medio de sus funcionarios del Área rectora realizar las supervisiones necesarias para corroborar el correcto desenvolvimiento de la actividad, y en caso de detectar anomalías podrán determinar el cierre de la actividad o la revocatoria del acuerdo.
  6. Presentar en tiempo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la actividad un informe de actividades realizadas, presentar cantidad de personas atendidas y tratamientos realizados. Este informe debe venir firmado por el odontólogo miembro de la filial y el odontólogo a cargo de la actividad.