Ferias de salud

FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

Requisitos para odontólogos que participen en Ferias de Salud:

1. Carta Dirigida a la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas solicitando el permiso de atención de personas en Ferias de Salud, que debe incluir:
    • Nombre completo de los odontólogos que participaran
    • Fechas exactas de la actividad
    • Provincia, Cantón y Distrito de donde se llevara a cabo la actividad
    • Dirección del espacio físico donde se realizará la actividad.
    • Indicar el nombre de un odontólogo miembro de la Filial que acepte supervisar que la actividad.
  2. Carta de aceptación del odontólogo miembro de la Filial que se encargará de supervisar la actividad.
  3. Permiso de funcionamiento del área local donde se llevará a cabo la actividad otorgado por el Área Rectora del Ministerio de Salud.
  4. Carta de aprobación de la Fiscalía, para que se realice la actividad.
  5. Presentar un informe en el cual especifique cual va a ser la estrategia publicitaria utilizada para convocar a la población, que no afecte de manera directa o indirecta, a los odontólogos que laboren cerca del perímetro donde se realizará la actividad.
  6. Presentar en tiempo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la actividad un informe de actividades realizadas, presentar estadísticas de cantidad de personas atendidas y tratamientos realizados. Este informe debe venir firmado por el odontólogo miembro de la filial y el odontólogo a cargo de la actividad.

Restricciones

1. Está prohibido cobrar menos del porcentaje aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas, sea este el 10% de lo establecido en la Guía Tarifaria Mínima.
  2. Está prohibido el ofrecimiento de tratamientos gratuitos.
  3. Está prohibido el uso del logo del Colegio de Cirujanos Dentistas o el logo de una Clínica Dental, en rótulos, vallas y uniformes.
  4. Está prohibido remitir a las personas que asistan a la actividad algún tipo de información referente al nombre, dirección y teléfonos, de una clínica dental, por medio de tarjetas, volantes o afiches.
  5. Debe limitarse la intervención a procedimientos dentales que no requieran de un segundo tratamiento o un control posterior.

Procedimiento

1. La carta es recibida en la Fiscalía con 1 meses de anticipación a la fecha de la actividad planeada. Se recibirá sólo la documentación si está completa.
  2. La Fiscalía analizará los documentos presentados y procederá a comprobar, que la población indica sea de verdadero riesgo social (si el requisito no es comprobable, la solicitud se rechaza de inmediato).
  3. La Fiscalía realizará una consulta a los odontólogos de la comunidad donde se llevará a cabo la actividad, con el fin de que puedan expresar su opinión sobre la actividad programada.
  4. Una vez sean comprobados los puntos 2 y 3 la fiscalía enviará carta de aprobación.
  5. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, por medio de la Fiscalía y el Ministerio de Salud por medio de sus funcionarios del Área rectora podrán realizar las supervisiones necesarias para corroborar el correcto desenvolvimiento de la actividad, y en caso de detectar anomalías podrán determinar el cierre de la actividad o la revocatoria del permiso otorgado.