Filiales

¿Qué son las filiales odontológicas?

Las filiales odontológicas son organizaciones regionales adscritas al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, conformada por odontólogos incorporados de la zona o región en la que opera. Tienen como objetivo colaborar estrechamente con la Junta Directiva del Colegio a fin de poder cumplir a cabalidad con los objetivos o fines del Colegio en beneficio de la sociedad, la salud y sus miembros.

En Costa Rica actualmente funcionan trece filiales odontológicas: San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Heredia, Alajuela, Pacífico Central, Filial Chorotega, Filial Zona Sur –Sur, Filial Naranjo, Filial Grecia, Filial Limón y Occidente.

La filial más antigua es la de San Carlos, que fue creada en el año 2006. La más reciente nació en el 2009 en Occidente y reúne a los cantones de Occidente del Valle Central, como San Ramón y Palmares.

Funciones

Cada una de las filiales se rigen por el Reglamento de Filiales aprobado por la Asamblea del Colegio y por las directrices estipuladas por la Junta Directiva que actúa por medio de un coordinador a nivel nacional de las Filiales, responsabilidad que en este momento recae en el Dr. Rafael Porras, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Entre sus funciones es trabajar al lado de la dirección académica para el desarrollo de los congresos regionales, la organización de actividades de educación continua para sus miembros, son un enlace para la fiscalía del Colegio en las zonas alejadas del país y se encargan de realizar campañas de promoción de la salud bucodental.