PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿QUÉ ES EL CARAO?

El Consejo de Acreditación y Recertificación Académica en Odontología (CARAO) es la entidad colegiada, consultiva, deliberativa y resolutiva, encargada de velar por la “buena gestión y calidad” de la educación continua odontológica. Este consejo asesor se encuentra bajo la supervisión de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)

“El CARAO se encuentra al servicio de todos los odontólogos y se avoca a la excelencia en la educación odontológica”

¿QUIÉNES SOMOS?

Miembros propietarios CARAO 2021 – 2023: Dr. Alejandro Amaíz; Dra. Cinthya Vindas; Dra. Ana Jiménez; Dra. Karol Madrigal; Dra. Nancy García; Dra. Andrea Sandoval; Dra. Irene Valerio; Dra. Adriana Morales; Dr. José Vásquez; Dra. Rebeca Solano; Dra. Milagros Barquero

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La Acreditación se entiende como el proceso mediante el cual se certifica a un ente proveedor de educación odontológica, considerando los requisitos administrativos y académicos estipulados en el reglamento actual.

La Acreditación que realiza el CARAO te da la confianza de invertir tu tiempo en educación continua de calidad y dar respuestas a tus necesidades de actualización.

¡El CARAO trabaja para ti! Velamos por la calidad, pertinencia y relevancia de la educación continua en Odontología.

¿QUÉ ES LA RECERTIFICACIÓN?

La Recertificación académica es el mecanismo mediante el cual los odontólogos costarricenses se “actualizan”, acumulando créditos CARAO con cada actividad de educación continua que realicen, hasta obtener un mínimo de 12 créditos al año, cumpliendo con determinados parámetros establecidos en el reglamento.

De esta forma, la Recertificación se inicia en enero de cada año y finaliza con la publicación de los profesionales recertificados en diciembre del mismo año.

La actualización es la mejor herramienta para mantenerse vigente dentro de la profesión, aprendes y tus pacientes reciben la mejor atención odontológica. Estar actualizado es estar vigente.

¡Evoluciona y actualízate! ¡Brinda calidad y conocimiento!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RECERTIFICACIÓN?

Te preguntamos:

• ¿Te gustaría atraer más pacientes?,
  • ¿Ganar credibilidad dentro del gremio?,
  • ¿Diferenciarte y posicionarte en el mercado nacional?,
  • ¿Brindarle una atención de calidad a tus pacientes?,
  • ¿Escalar en la profesión?

“La educación continua es la herramienta que te permite lograr tus metas y la recertificación es la evidencia”.

Por lo tanto, un odontólogo recertificado se caracteriza por:

• Tener actualizado sus conocimientos
  • Brindar una Atención de alta calidad a sus pacientes
  • Implementa la tecnología e innovación en sus tratamientos

Además, la recertificación es un proceso gratuito y fácil de realizar.

¿CÓMO ME RECERTIFICO?

Para obtener el creditaje (mínimo 12 créditos) y lograr la Recertificación anual se contemplan múltiples métodos:

• Foros, debates o fuegos cruzados
  • Charlas o conferencias
  • Congresos (asistencia y participación)
  • Seminarios
  • Simposios
  • Talleres de trabajo
  • Programas de autoaprendizaje
  • Publicación de artículos científicos en revistas indexadas
  • Participación en comités evaluadores

Elige solo actividades de educación continua acreditadas por el CARAO, invierte seguro tu tiempo y esfuerzo

FORMAS Y METODOS PARA RECERTIFICARME... EJEMPLO #1

Ejemplo # 1:

Un profesional podría seguir la siguiente ruta a la recertificación:

• Asistir a un congreso presencial, participando en varias actividades de discusión (fuegos cruzados, mesas redondas y debates)
  • Participar en un foro como PANELISTA
  • Publicar un caso clínico o revisión bibliográfica en una revista científica
  • Presentar un caso clínico en un concurso de investigación
  • Colaborar en la publicación de un manual o libro
FORMAS Y METODOS PARA RECERTIFICARME... EJEMPLO #2

Ejemplo # 2:

Otro camino para lograr la recertificación académica anual sería:

• Participar en varios congresos, cursos y charlas virtuales, recordando realizar las pruebas de aprovechamiento
  • Utilizar la Zona TEC (plataforma de Tecnología Educativa Virtual)
  • Cursar un postgrado, reconocido por el CCDCR
  • Ser moderador de un evento académico
¿CÓMO LOS CONTACTO?

Puedes obtener más información visitando la sección o el apartado del CARAO en la página web del CCDCR.

También, puede contactarnos al teléfono:

• 22563100, en la extensión 126

Además, contamos con la dirección de correo electrónico:

Para nosotros, será un gusto atenderte