Historia

En nuestro país no se ha estudiado en profundidad la historia de la Odontología. Relatan las crónicas que allá por el año de 1564 aparece en Costa Rica un cirujano, Cipión Armérico, practicante de la “dentistería” como se le llamaba en ese entonces. Luego en 1845 llega a nuestras costas un mexicano de apellido Barrasa, platero de oficio, quién junto a su aprendiz Don Ildefonso Guevara realizan extracciones dentales. Posteriormente, en el año de 1848, el Dr. José María Montealegre, realiza la primera extracción dental utilizando cloroformo como anestésico. De ahí en adelante son muchos los graduados en los Estados Unidos y Europa que llegan al país, así como colegas de otras nacionalidades que inician sus prácticas profesionales aquí.

En 1895 se crea la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia, a la que fueron adscritos los cirujanos dentistas de la época. En la ley correspondiente se dice que los dentistas dependerían de dicha Facultad para los efectos de incorporación y prácticas profesionales, mientras, no existan en el país un número de diez miembros. Tres años más tarde, en 1898, un grupo de dentistas solicita a la Facultad de medicina el permiso correspondiente para fundar una Facultad Dental. Sin embargo, el reglamento no tuvo el beneplácito de la Secretaría de Instrucción Pública, aduciendo que era una disposición del Poder Legislativo en lo que se refiere a la ley de creación de dicha Facultad.

Para el año de 1900, en toda la República de Costa Rica hay doce dentistas establecidos en la capital y uno en la provincia de Alajuela. Un año después el Dr. Vicente Lahner publica un cuadro de los Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Obstetras, donde aparece la primera mujer ejerciendo, Dr. Pilar Celina Duval.

En 1906 se funda la primera Escuela de Cirugía Dental de Costa Rica en la que se matriculan tres alumnos, dos de los cuales se retiran y el tercero obtiene una beca. En este mismo año debido al creciente número de empíricos, llamados entonces “dentistas aficionados”, se emite una ley autorizando el libre ejercicio de la profesión a aquellos que tuvieran su oficina establecida.

En junio de 1915 se culmina el largo proceso de lucha de los Cirujanos Dentistas por contar con una institución propia del gremio y no supeditada a la facultad de Medicina, la cual era dominada por los médicos. El 9 de junio el Congreso aprueba la ley de Creación de la Facultad de Cirugía Dental. El 14 de junio el Poder Ejecutivo representado por su presidente Don Alfredo González Flores, pone ejecutarse a la ley y el 17 de ese mismo mes ratifica los artículos en los cuales se establece las atribuciones, deberes y todo lo que concerniente al manejo de la profesión dental.

El 24 de agosto de 1936 se funda la Sociedad Odontológica de Costa Rica con la cooperación de treinta cirujanos dentistas debidamente incorporados a la facultad de Cirugía Dental. Años después se cambió su nombre por el de Asociaciones Odontológicas de Costa Rica.

En la Gaceta N° 289 del 24 de diciembre 1941, aparece el decreto Ejecutivo en que el Presidente de la República, Dr.Rafael Angel Calderón Guardia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, integra la Facultad de Cirugía Dental. Para evitar equivocaciones, la Facultad de Cirugía Dental creada en 1915 cambia de nombre, y se denominará a partir de 1941 como Colegio de Cirujanos Dentistas.

Al año siguiente, se funda la Caja Costarricense del Seguro Social y se nombra al Dr. Mateo Fournier Quirós, como el primer odontólogo que labora con esa institución.

Para el año de 1946, ya se observan los primeros frutos, el Dr. Carlos Arias Zúñiga se convierte en el primer odontólogo graduado por la Universidad de Costa Rica y en el 47 se gradúan de la misma facultad las primeras odontólogas: Dra. Hilda Acuña Acevedo e Irma Zumbado Lobo.

El 13 de febrero de 1964 se realiza la compra de la propiedad que actualmente ocupa el Colegio de Cirujanos Dentistas. El Dr. Enrique Capella, presidente de ese entonces, firma la escritura.

Para 1967 el Presidente de la República Profesor José J. Trejos firma la Ley del Timbre Odontológico.

En miras de cristalizar una serie de cambios a nivel científico, cultural, social y económico se realiza en 1969 el Primer Congreso Nacional de la Odontología. Un año más tarde, el Presidente de la República, Profesor José J. Trejos, decreta la creación del reglamento de Especialidades Odontológicas: Cirugía Oral, Endodoncia, Ortodoncia, Patología, Pedodoncia, Prostodoncia y Salud Pública.

El 9 de agosto 1973, el Presidente de la República, don José Figueres Ferrer, ejecuta la Ley de Servicio Social Obligatorio para Cirujanos Dentistas.

En noviembre de 1974, la Asamblea General del Colegio de Cirujanos Dentistas funda Coopedent, R.L.

El 19 de agosto de 1975, el Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós, ejecuta la creación de la nueva Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Con el fin de otorgar beneficios por invalidez, vejez y muerte a los agremiados la Asamblea General del Colegio, en 1976, aprueba el Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidios y el Fondo de Retiro Odontológico.

El Cuerpo Odontológico al servicio de la CCSS encabezados por el Dr. Álvaro Tormo Fonseca, deciden en el mes de enero de 1978 ponerse en huelga para reivindicar su posición dentro de la Institución.

Del 29 de octubre al 1° de noviembre, se celebra el II Congreso Nacional de Odontología de Costa Rica.

El 28 de setiembre de 1983 la Asamblea General acuerda construir la nueva sede del colegio en el mismo sitio que por 20 años ha venido ocupando, al siguiente año se coloca la primera piedra y el 25 de julio de 1985 inauguran las nuevas instalaciones.

En 1987 se realiza el III Congreso Nacional de Odontología Dr.Ramón García Valverde.

En 1990 se celebró los 75° Aniversario del Colegio de Cirujanos Dentistas y se compró el centro Recreativo del Colegio.

Como una forma de promover la cultura, el Colegio decide fundar el 19 de octubre de 1993 la Compañía de Danza Folclórica Chirripó.

En 1994 se creó el nuevo Reglamento sobre Servicio Social Obligatorio para Médicos y Cirujanos Dentistas y se reformo el Código de Ética.

En el año de 1995 se crea el Reglamento de Procedimientos a seguir e casos de denuncias o trámites de oficio en contra de miembros del Colegio de Cirujanos dentistas. Además, se hacen reformas al Código Electoral y se crea la carrera de Asistentes e Higienistas Dentales en el ITEA.

En el mes de junio de 1998 se celebró la Semana de Salud Bucodental y se adquirieron equipos de multimedia.

Para el año de 1999 se crea la Página Web como un medio para mejorar la comunicación con los agremiados.

En el 2000 se celebró el 85° Aniversario del Colegio en el Auditorio Nacional, durante los meses de julio y agosto se llevó a cabo la Campaña de Educación contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión.