Obras de bien social

Requisitos para odontólogos que participen en la atención de personas en obras de bien social

1-Carta Dirigida a la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica solicitando la atención de personas en obras de bien social, que debe incluir :

• Nombre completo de los odontólogos que participaran
    • Fechas exactas de la actividad
    • Provincia, Cantón y Distrito de donde se llevara a cabo la actividad
    • Dirección del espacio físico donde se realizará la actividad.
    • Población en riesgo social que se planea atender con un número de teléfono donde poder comunicarse con el encargado de esta población.
    • Indicar el nombre de un odontólogo de esa comunidad que acepte supervisar que la actividad es de bien social.

2- Carta de aceptación del odontólogo de la comunidad que se encargará de supervisar que la actividad es de bien social.
3- Permiso de funcionamiento del área local donde se llevará a cabo la actividad otorgado por el Área Rectora del Ministerio de Salud.
4- Carta de aprobación de la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas, para que se realice la actividad.
5- Presentar un informe en el cual especifique cual va a ser la estrategia publicitaria utilizada para convocar a la población, que no afecte de manera directa o indirecta, a los odontólogos que laboren cerca del perímetro donde se realizará la actividad
6- Presentar en tiempo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la actividad un informe completo de actividades que debe incluir los nombres completos de los pacientes, número de cédula o identificación, y actividad Clínica realizada. Este informe debe venir firmado por el odontólogo encargado de la comunidad.

Restricciones:

1. Está prohibido la remuneración económica en toda obra de bien social.
      2. Está prohibido el uso del logo del Colegio de Cirujanos Dentistas o el logo de una Clínica Dental, en rótulos, vallas y uniformes.
      3. Está prohibido remitir a las personas que asistan a la actividad algún tipo de información referente al nombre, dirección y teléfonos, de una clínica dental, por medio de tarjetas, volantes o afiches.
      4. Debe limitarse la intervención a procedimientos dentales que no requieran de un segundo tratamiento o un control posterior.

Procedimiento:

1. La carta es recibida en la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas con 1 mes de anticipación a la fecha de la actividad planeada. Se recibirá sólo la documentación si está completa
    2. La Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas analiza los documentos presentados y comprobará en consulta con las instituciones gubernamentales encargadas, que la población indicada sea de verdadero riesgo social (si este requisito no es comprobable, la solicitud se rechaza de inmediato).
    3. La Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas realizará una consulta a los odontólogos de la comunidad donde se llevará a cabo la actividad, con el fin de que puedan expresar su opinión sobre la actividad programada.
    4. Una vez sean comprobados los puntos 2 y 3, se define si se aprueba o no la solicitud y se redacta un acuerdo el cual se comunica a el solicitante
    5. La Fiscalía de ser necesario solicitará al Ministerio de Salud por medio de sus funcionarios del Área rectora realizar las supervisiones necesarias para corroborar el correcto desenvolvimiento de la actividad, y en caso de detectar anomalías podrán determinar el cierre de la actividad o la revocatoria del acuerdo.