Electoral

El Tribunal Electoral del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica es un órgano independiente y autónomo de los demás órganos del Colegio y a cuyo cargo está todo lo concerniente al proceso electoral de Junta Directiva.

☑ Atribuciones

Corresponde exclusivamente al Tribunal Electoral convocar, organizar, dirigir el proceso, vigilar la propaganda y todo lo relacionado con el sufragio y en general velar por el buen desempeño del proceso electoral y verificar que se desarrolle apegado a las leyes y reglamentos del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, así como a la Constitución Política, leyes del país y a las normas éticas de la profesión, garantizando la transparencia y confiabilidad del sistema que se utilice para ejercer el voto, para lo cual puede nombrar delegados y cualquier otro personal de apoyo necesario.

☑ Constitución

El Tribunal Electoral está constituido por cinco miembros propietarios y dos suplentes elegidos por la Asamblea General del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. En ambos casos el nombramiento debe hacerse respetando la normativa sobre paridad de género establecida en la legislación nacional y la alternancia de los puestos por sexo. Los propietarios y los suplentes serán nombrados por cuatro años, pudiendo ser reelectos por una única vez.

☑ Deberes y Obligaciones del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral debe incluir en el presupuesto general del Colegio una partida suficiente para que pueda cubrir sus necesidades y destinar dentro de la partida una suma suficiente para hacer una campaña de motivación adecuada en todas las elecciones.

Miembros del Tribunal Electoral

Dra. María de los Ángeles Montes de Oca Chavarría, Presidente

Dr. Fernando Montero Bonilla, Vicepresidente

Dra. Silvia Navarro Rodríguez, Secretaria

Dra. Mercedes Barboza Cruz, Tesorera

Dr. Mario Amador Cedeño, Propietario

Dr. Francisco Quesada Rojas, Suplente

Dr. José Fernando Méndez Vindas, Suplente

Lissette Monge Calderón, Secretaria Ejecutiva

Honor

El Tribunal de Honor es un ente nombrado por la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas cuya función principal es velar por el cumplimiento de las Leyes y normas que rigen nuestra profesión.

Su función principal es la instrucción de los procesos administrativos y disciplinarios que la Junta Directiva asigne al Tribunal de Honor, según lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Según el artículo 37 de la ley antes mencionada, el Tribunal de Honor está integrado por el presidente o vicepresidente del Colegio o, en su defecto, por el vocal, quien actuará como coordinador; por el secretario, y dos odontólogos designados por la junta directiva. El Tribunal llevará sus actas en el libro respectivo.

El Tribunal de Honor cuenta con el apoyo del Órgano Director, que se encarga de la instrucción del procedimiento administrativo y que rinde una recomendación al Tribunal de Honor una vez evacuadas y analizadas todas las pruebas aportadas.

Miembros del Tribunal de Honor:

Dr. Juan José Nassar Jacobo

Dra. Antonieta Muñoz Solís

Dra. Irene Thorpe Booth

Dr. Alfred Steinvorth Steffen

Miembros del Órgano Director:

Dra. Leilyn Tacsan Ching

Dra. Heilyn Quirós Abarca