Programa 60 y más

En abril del año 2010, surge el Programa “60 y más” con la finalidad de integrar a sus colegiados(as) de 60 y más años, en procura de mejorar su calidad de vida.

El Programa integra cuatro áreas: Educativa, Recreativa, Social y Crecimiento personal y grupal.

En el área educativa

En el área educativa

Se han estimulado nuevos aprendizajes como es el uso de las tecnologías y la prevención al desarrollo de las demencias. Al respecto, se han organizado las siguientes actividades:

  • Curso de computación en alianza con la Fundación Omar Dengo que dio inicio en el año 2011, los días lunes. (Actualmente en forma virtual).
  • Talleres de Memoria, inician el año 2012, se realizan los segundos miércoles de mes. (Por motivos de pandemia está suspendido).
  • Charlas, cineforos, conversatorios. Actualmente por zoom se están brindando cineforos los primeros y terceros martes de mes.
En el área recreativa

En el área recreativa

Se ha fomentado la conformación de grupos que realizan actividad física, pero con beneficios a la salud física y mental.

  • Grupo de Tai Chi que inicia en la sede central en el año 2011 los días viernes. Actualmente se ofrece por zoom.
En el área social

En el área social

Ante la importancia de integrar a los colegiados y colegiadas de 60 años o más, anualmente se realiza un convivio, con actividades de integración, recreación y esparcimiento. (Desde el 2020 se suspendió por motivo de pandemia).

En el área de crecimiento personal y grupal

En el área de crecimiento personal y grupal

Estimular el fortalecimiento personal es fundamental para mejorar la autoestima, fortalecer las redes de apoyo de los colegiados(as) y potenciar las capacidades y fortalezas que poseen como personas y, al mismo tiempo, fomentar la entrega y solidaridad, mediante el voluntariado.

Entre las actividades que se han desarrollado se encuentran

  • Talleres de preparación para la jubilación. Hasta el momento se han desarrollado cuatro talleres, en el 2012, 2014, 2016 presencial y en el 2021 de forma virtual.
  • Como parte importante de esta área, se encuentra el Proyecto de Voluntariado, conformado actualmente por 40 odontólogos. En el 2011 se firmó un convenio con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) con la finalidad de brindar talleres de promoción de la salud bucodental a personas adultas mayores que integran los clubes de dicha asociación. En el año 2015 fue aprobado el financiamiento por parte de la Federación Odontológica Mundial (FDI). Esta experiencia con AGECO se desarrolló del 2015 al 2017.
  • A partir del 2018 se realizó coordinación con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) para dar inicio a talleres educativos conjuntos dirigidos a los grupos adscritos a JUPEMA, de jubilados del Magisterio Nacional.

Estos Talleres se ofrecen con la nutricionista del Departamento de Prestaciones Sociales de JUPEMA. En el 2018 se realizaron 16 talleres. En el año 2019, se realizaron 15 Talleres de febrero a noviembre, distribuidos en todo el territorio nacional.

En el 2020, se realizaron dos Talleres de los programados, pero debieron suspenderse a mediados de marzo por motivo de la pandemia.

En el 2021 se colaboró con tres charlas en forma virtual.

  • Sesiones mensuales a partir del 2015 que se llaman “Compartiendo la experiencia de vivir”, que consisten en encuentros formativos que contemplan una lectura de reflexión, un tema a tratar con un(a) expositor(a), con la posibilidad de intercambiar opiniones, comentarios, preguntas, consultas y una reflexión final. El objetivo es contribuir en el desarrollo personal y grupal. Actualmente las estamos realizando por zoom, los terceros lunes de mes.
  • Participación en los Congresos Nacionales a partir del 2010, con un programa paralelo al Congreso con temas relacionados con el envejecimiento cerebral, técnicas para mejorar la memoria, talleres de salud integral, entre otros.

Información

Para formar parte de este programa puede comunicarse con la máster Ana Cecilia Murillo González al tel.: 2256-3100 o al email: cecimucr@gmail.com

Programa Regalando Sonrisas

¿Qué es el Programa Regalando Sonrisas?

¿Qué es el Programa Regalando Sonrisas?

Regalando Sonrisas es una iniciativa de ayuda social impulsada por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y pretende que los odontólogos interesados atiendan de forma gratuita niños, adolescentes, adultos y personas adultas mayores y que por su condición económica se les dificulta asistir a la consulta odontológica.

Dibujemos 1000 sonrisas

Llevar felicidad a miles de personas que habitan en zonas vulnerables a lo largo y ancho de todo el país, es el objetivo primordial de la Campaña de Responsabilidad Social del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica denominada “Dibujemos 1000 Sonrisas”.

Esta campaña nace hace más de 15 años con el apoyo de los agremiados de la entidad y de socios estratégicos del sector empresarial nacional y trasnacional.

La actividad se desarrolla en el marco de la Navidad y tiene como meta recolectar 1000 regalos para entregarlos a poblaciones que se encuentran en pobreza o pobreza extrema, de fronteras y costas, desde la ruralidad hasta la urbanidad.

La organización de dicha campaña es anual y cada mes de octubre se desarrolla una gestión de divulgación entre los colegiados, empresas públicas y privadas; así como población general para oficializarla y lograr la meta propuesta.

Respecto a las poblaciones beneficiarias, el Departamento de Alianzas Estratégicas y Comunicación del CCDCR recibe las solicitudes durante un periodo de 10 meses (enero a octubre) de las comunidades, escuelas, albergues, hogares u organizaciones que piden apoyo para estas festividades.

Las cartas de solicitud deberán hacerse llegar al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) de dos formas:

  • Por escrito en la sede central del colegio: Debe describir con todos los detalles la población u organización que requiere el apoyo, firma de las personas responsables, contactos para comunicaciones directas, direcciones de correo electrónico y demás información que respalde la solicitud.
  • Por correo electrónico: mandar un mensaje al correo comercial@colegiodentistas.org, debe describir con todos los detalles la población u organización que requiere el apoyo, firma de las personas responsables, contactos para comunicaciones directas, direcciones de correo electrónico y demás información que respalde la solicitud.

Una vez recibidas las cartas formales, se realiza una selección de acuerdo a la vulnerabilidad del grupo y ubicación geográfica del mismo, a fin de procurar que las entregas sean las óptimas.

Seleccionadas las organizaciones o grupos, se coordina con las personas responsables y se procede a realizarles una entrevista que permita recolectar más datos de los beneficiarios.

Durante dos meses se lleva a cabo la divulgación de la campaña, promoción y recolección de regalos.

La forma de participar es muy sencilla, se reciben donativos de dinero o bien en especie, que serán registrados de manera formal en el CCDCR.

Si usted desea unirse a esta hermosa actividad solo comuníquese con el Departamento de Alianzas Estratégicas y Comunicación del CCDCR al teléfono 2256-3000 a la extensión 111. O bien puede enviar un mensaje de texto al WhatsApp 8556-1000

Lavatón

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) organiza una serie de acciones de carácter informativo - educativo tendientes a promocionar el 20 de marzo, que es justamente el Día Mundial de la Salud Bucodental.

La entidad se une a la Federación Dental Internacional (FDI) conformada por más de 100 países del mundo para festejar este día especial y desarrolla a lo largo de todo el mes de marzo actividades como: charlas con profesionales en odontología, giras a medios de comunicación de cobertura nacional y local, campañas de divulgación para agremiados y población general; así como la famosa Lavatón.

¿Qué es una lavatón?

Una lavatón es una maratón de lavado de dientes, que se realiza en común acuerdo y apoyo entre entidades públicas y privadas y el CCDCR.

El objetivo de esta actividad es concienciar a chicos y grandes de la importancia de mantener una buena salud oral.

El colegio une esfuerzos con escuelas de todo el territorio nacional y empresas del sector odontológico para dotar a las poblaciones estudiantiles de kits orales.

Con la colaboración de odontólogos se visitan los centros de enseñanza y se brinda una charla informativa a los niños, maestras, cuidadores y demás colaboradores en dichos lugares como personal de cocina, aseo, terapeutas y psicólogos.

Posteriormente se procede a realizar el lavado de dientes general con instrucciones de los cirujanos dentistas.

Paralelo a estas acciones, se distribuye material de suma relevancia sobre aspectos de salud y cuidado de la cavidad bucomaxilodental, basada en evidencia científica y respaldada por la FDI.

El CCDCR también genera una campaña de marca país: produce videos, jingle, afiches y demás materiales necesarios para promover la necesidad imperante de cuidar la boca y velar por la salud de forma integral.

Descargue aquí el Afiche Educativo FDI 2022

 Excelencia Ambiental

Desde hace más de una década, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, trabaja a lo interno en generar y sostener en el tiempo, una cultura ambiental institucional con el objetivo y compromiso de mitigar la huella de carbono. En cumplimiento de lo establecido de por ley y mediante la participación activa en los Programas de Gestión Ambiental Institucionales, en nuestras institución implementamos capacitaciones en materia ambiental, existe una eliminación responsable de la basura o residuos, prácticas sanas en cuanto a reciclaje, medidas sostenidas en materia de ahorro en temas de agua, electricidad, combustible, papel, y promovemos en todo momento las buenas prácticas ambientales.

Política Ambiental Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

Política Ambiental Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

El CCDCR promueve la excelencia en la labor odontológica en el país, así como el bienestar de los y las agremiadas que forman parte fundamental de este Colegio Profesional.

Luego de varios años trabajando en nuestra gestión ambiental interna, estamos plenamente convencidos de que la única forma de lograrlo es asumiendo un compromiso real con la protección del medio ambiente, conociendo el impacto que tiene nuestras actividades cotidianas sobre los recursos naturales y actuando de forma preventiva para mitigarlos.

El sistema de gestión nos permite llevar el pulso de nuestros consumos, nos orienta en cada decisión de compra que realizamos y nos exige una mejora continua en cada una de nuestras áreas de trabajo. Asimismo, nos obliga a medir anualmente nuestras emisiones de gases efecto invernadero, y a invertir los recursos requeridos en la mitigación de nuestro impacto transformándonos en una institución más ecoeficiente.

Nuestro país asume constantemente nuevos compromisos con el medio ambiente, los cuales plantean nuevos retos a la gestión del CCDCR, retos que hoy hacemos propios siendo estas directrices y disposiciones complementarias a la presente Política Ambiental.

Esta excelencia que nos proponemos la alcanzaremos de la mano de la tecnología, la innovación y la participación de nuestros colaboradores, proveedores y agremiados.

Esta Política Ambiental será revisada cada 5 años, y será respaldada por herramientas de gestión ambiental propias y las que derivan del marco legal que nos regula; así como las políticas y directrices ambientales de impacto nacional.

Junta Directiva

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

 

Reconocimientos de excelencia ambiental