Vacunación Gremio Odontológico: CCDCR a la espera de indicaciones y lineamientos del Ministerio de Salud

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

INFORMA

“COLEGIO A LA ESPERA DE LAS INDICACIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL MINISTERIO DE SALUD PARA INICIAR CON EL PROCESO DE VACUNACIÓN DEL SECTOR INDEPENDIENTE DE SALUD”
22/01/2021

Estimados colegiados:

Desde principios de diciembre del 2020, iniciamos la comunicación con el Ministerio de Salud para aclarar dudas y conocer detalles sobre el proceso de vacunación para el gremio odontológico, y hemos mantenido una comunicación constante, directa y continua con miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de este Ministerio.

Desde que las autoridades del gobierno y sanitarias anunciaron la eventual llegada de las vacunas contra el Covid-19 a nuestro país, el Colegio de Cirujanos Dentistas se puso a su total disposición para colaborar en la planificación, coordinación, recolección de datos, envío de información o cualquier otra gestión para apoyar el proceso de vacunación pertinente y oportuna de todos nuestros agremiados.

Una de las dudas generales en el gremio era conocer si los profesionales en odontología estamos incluidos dentro del primer grupo de vacunación. Tras gestiones previas y esta comunicación directa con la Comisión y el Ministerio de Salud, se confirmó que tanto odontólogos que laboran en el sector público como en el sector privado, y también las asistentes dentales, estamos dentro de este primer grupo de vacunación. La vacunación inició con los profesionales de salud que tienen contacto directo con pacientes con Covid-19 y cabe aclarar que dentro de cada grupo de vacunación establecido también hay prioridades que establece la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. El proceso de vacunación dependerá mucho de la llegada paulatina de las vacunas al país y de todo el engranaje que se está organizando.

Se ha gestado directamente con las autoridades encargadas de la vacunación a nivel país, y por todos los medios oficiales, las solicitudes de respuestas a las consultas que todos tenemos, sin contar aún con información formal y concreta sobre el proceso de vacunación para el sector privado de salud independiente.

El dia 13 de enero del 2021, el Ministerio de Salud emite a nivel nacional un comunicado donde se indica que: … “el personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales”. Se aclara que para la fecha del comunicado en mención ni al día de hoy, 22 de enero del 2021, este Colegio Profesional ha sido contactado ni comunicado formalmente sobre su rol en este proceso de vacunación, pero seguimos reiterándoles nuestro compromiso de colaborar en lo que se requiera.

El pasado viernes 15 de enero fuimos contactados por medio del despacho del Viceministro de Salud, donde nos convocaron para una reunión, con la CCSS, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y los colegios profesionales del sector salud, pero esta reunión aún no ha sido agendada.

Nuestra prioridad es velar por la salud y seguridad de todos ustedes y apoyar en todo lo que sea requerido por las autoridades en este proceso de vacunación.

Les continuaremos informando sobre todos los avances que se den en este tema,

PARA MÁS DETALLES VER AQUÍ: GESTIONES CCDCR PARA LA VACUNACIÓN DEL GREMIO ODONTOLÓGICO CONTRA COVID-19

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA