Aclaración sobre utilización de certificado de incapacidades CCDCR

0
37574

EL DEPARTAMENTO DE FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA INFORMA:

1. Esta Fiscalía informa que mediante Oficio GM-DDSS-0507-2021 de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, se señala que la licencia o incapacidad otorgada por odontólogos debe ser emitida en los formularios oficiales membretados establecidos por este colegio profesional.

2. Estos formularios pueden ser adquiridos en sede central del colegio o solicitarlos por mensajería y tienen un costo de dos mil colones.

3. Conforme al Artículo 21 del Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades y Licencias a los Beneficiarios del Seguro de Salud, los odontólogos generales pueden incapacitar por enfermedad y por un máximo de tres días.

4. En el caso de los odontólogos especialistas debe prevalecer un sentido de racionalidad y ética profesional, en lo que respecta a la decisión de otorgar una incapacidad, al período o número de días indicados a la luz de la ciencia y la técnica, así como a la veracidad de la información. En el caso de pacientes que requieran más de treinta días de incapacidad, deberá solicitar el visto bueno de la dirección médica de cada centro médico.

5. El certificado debe ser llenado por el odontólogo con los datos solicitados y debe ser firmado y sellado. El certificado se realizó en cumplimiento de lo especificado por expresa solicitud de la CCSS para certificados de incapacidad, por eso instamos a que utilicen el sello que se solicita en el mismo. La ausencia de sello es causa de rechazo del certificado.

6. El paciente debe presentarlo al área de salud que le corresponde para su homologación.

7. Cualquier consulta o denuncia puede comunicarse al 2256-3100 extensión 105 con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Fiscalía
Colegio de Cirujanos Dentistas