Ministerio de Salud – Prórroga a plazos de vencimiento de las Habilitaciones de Consultorios Dentales

FISCALIA COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA INFORMA:

PRÓRROGAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE SALUD EN RELACIÓN CON LOS PLAZOS DE VENCIMIENTO DE LAS HABILITACIONES DE CONSULTORIOS DENTALES, ASÍ COMO EL TRÁMITE PARA SOLICITAR NUEVAS HABILITACIONES

Esta Fiscalía informa que mediante Oficio MS-DM-RM-0876-2021 del Ministerio de Salud de fecha diecinueve de abril de dos mil veintiuno, titulado: “DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LOS TRÁMITES DE RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS DE FUNCIONAMIENTO, CERTIFICADOS DE HABILITACIÓN, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES”, firmado por el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas Peraza, se señalan algunos puntos de interés que se detallan a continuación:

1. Que en el marco de la emergencia sanitaria y el crecimiento de número de personas afectadas por el COVID-19 al día de hoy y la necesidad de que la ciudadanía colabore quedándose en sus casas y alejándose de lugares públicos, se deben extremar medidas de protección y prevención en los espacios gestionados por el Ministerio de Salud, específicamente en las plataformas de servicio de las diferentes oficinas de la institución.
  2. Que en el marco de sus competencias, el Ministerio de Salud lleva a cabo las valoraciones y las actuaciones pertinentes para generar medidas de excepción que permitan prorrogar de forma expedita la vigencia de los permisos, autorizaciones, concesiones, licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier otra naturaleza, en la medida de las posibilidades legales correspondientes, con la finalidad de disminuir la exposición de las personas por la realización de trámites de actividades y mitigar los efectos negativos de la pandemia.
  3. Se prorroga la vigencia de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Certificados de Habilitación, Licencias y Autorizaciones de manera progresiva, de los establecimientos, servicios y personas que cuentan con éstos y que están por vencerse antes del 31 de octubre de 2021, según lo indicado en el siguiente cuadro:
Periodo de vencimiento actual Nueva fecha de vencimiento
Entre la vigencia de la presente resolución y el 31 de mayo 2021 30 de noviembre 2021
Junio 2021 31 de diciembre 2021
Julio 2021 31 de enero 2022
Agosto 2021 28 de febrero 2022
Setiembre 2021 31 de marzo 2022
2022 octubre 2021 30 de abril 2022

1. Las solicitudes de renovación de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Certificados de Habilitación, Licencias y Autorizaciones que se encuentran en la situación anterior, deberán ser tramitadas en las respectivas oficinas responsables de la gestión, un mes antes de su vencimiento prorrogado, según la tabla previa, y no antes. Al ser renovados se establecerá la vigencia a partir de la fecha de vencimiento original.
  2. Las solicitudes nuevas y las modificaciones de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento y los Certificados de Habilitación, las Licencias y las Autorizaciones, requeridas durante la vigencia de esta Disposición, deberán tramitarse por correo electrónico mientras no se cuente con un sistema digital; siendo que la lista de correos electrónicos está disponible en la página web del Ministerio de salud en siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms

Las solicitudes respectivas deberán ser firmadas digitalmente por el interesado, señalar un correo electrónico para las notificaciones y aportar todos los requisitos establecidos en la normativa correspondiente. En estos casos, si la autoridad encargada de la firma de los certificados en el ARS cuenta con firma digital, puede emitir dicho documento en formato digital y notificarlo vía correo electrónico.

En caso de que el interesado no cuente con certificado de firma digital podrá presentar los documentos escaneados con firma autógrafa respaldada con la copia legible del documento de identidad y señalar un correo electrónico para notificaciones. Al momento de retirar el certificado deberá presentar los documentos originales en la dependencia respectiva. Si el interesado no tiene acceso a alguna de las opciones anteriores, deberá realizar el trámite personalmente ante la dependencia correspondientes.

Cualquier consulta o denuncia puede comunicarse al correo fiscalia@colegiodentistas.org, a los teléfonos 2256-3100 extensión 105 o 6157-3986 con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas.

FISCALÍA
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS