Aclaración sobre el proceso de vacunación para asistentes dentales

Aclaración sobre el proceso de vacunación para asistentes dentales

Estimados odontólogos:

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica desea aclarar varios aspectos sobre el proceso de vacunación, para que conozcan como se ha desarrollado y la competencia de los diferentes involucrados.

Es importante iniciar indicando que es la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, es la que se encarga de todas las decisiones y directrices generales sobre la vacunación de los diferentes sectores y grupos establecidos; incluyendo a nuestros colaboradores directos, como lo son los asistentes dentales.

Durante más de tres meses, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha realizado múltiples esfuerzos y gestiones de comunicación con la CNVE, con el objetivo de comunicar o abordar adecuadamente el proceso de inmunización de este grupo de personas tan importantes para nuestro gremio. A pesar de reuniones, oficios y mensajería electrónica constante, a hoy 7 de mayo del 2021, lamentablemente las autoridades de Salud no brindan respuesta.

Cabe señalar, que en las reuniones que este colegio profesional participó y las cuales se llevaron a cabo los días 24 de febrero y 23 de marzo, y en las que participaron miembros de la CNVE y representantes de la CCSS, se abordó de forma insistente la necesidad de la vacunación de nuestros asistentes dentales, y en ambas oportunidades se nos dieron verbalmente las siguientes indicaciones:

• El mecanismo oficial para la vacunación de los y las asistentes dentales es un tema que la CNVE aún debe definir para ser comunicado de forma oportuna a las partes interesadas.
  • El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, no debe levantar ninguna lista de asistentes dentales, ya que no son personas agremiadas a este colegio, por lo que el CCDCR no puede asegurar ni constatar quien es y quien no es realmente un asistente dental.
  • La Asociación Costarricense de Asistentes Dentales debe enviar listas y datos de sus asociados. (lo anterior en el entendido de que en la CNVE quedaba con el pendiente de la definición del mecanismo para la vacunación de los demás asistentes que no se encuentran inscritas en esta asociación).

El Colegio de Cirujanos Dentistas reconoce el riesgo que tienen los asistentes dentales, al estar también expuestos en primera línea de contagio; por tal razón, en el Colegio hemos enfatizado ante las autoridades de salud la necesidad de vacunarlos; y, además, hemos brindado en diferentes momentos, recomendaciones y posibles mecanismos para el abordaje oportuno de nuestro personal auxiliar.

Es importante que sepan que continuaremos realizando las gestiones necesarias para impulsar la vacunación de estos colaboradores quienes nos acompañan y brindan su apoyo en nuestra diaria labor.

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS