Inicia el gran Censo Odontológico 2021

0
39879

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS INFORMA
CENSO ODONTOLÓGICO 2021

Estimados colegas:

Hoy lunes 24 de mayo damos inicio al gran “Censo Odontológico

Desde hace casi 2 años, el CCDCR y la Facultad de Odontología UCR a través del Observatorio de la Salud Oral (OBSO), que incluye miembros del CCDCR, UCR, universidades privadas, CCSS y Ministerio de Salud, han estado trabajando en un proyecto de impacto para el gremio y la población costarricense: El Gran Censo Odontológico.

¿De qué se trata el CENSO?

Vamos a censar a la integralidad de los profesionales en odontología. Esto no se trata de sólo un muestreo, es un Censo Nacional, y necesitamos la participación de todos.

Buscamos describir la situación laboral del recurso humano odontológico, así como su repartición territorial y la densidad de profesionales, para estimar la cobertura de los servicios odontológicos en todo el territorio nacional.

Entonces, no solo vamos a preguntarles sobre sus condiciones de trabajo, sino también sobre la ubicación de sus clínicas dentales, para hacer un estudio territorial que pretende geolocalizar todos los centros de salud que brindan servicios en odontología que laboran en el territorio costarricense. Esto es fundamental para estudiar la cobertura de los servicios odontológicos.

También es central para estudiar la densidad odontólogo/habitante específicamente por territorio (distrito o barrio) para identificar las zonas que son “desiertos odontológicos”, que requieren mayor presencia de servicios, y las zonas de sobre-oferta de servicios.

Además, cruzando estas informaciones con otras fuentes de datos, vamos a poder estudiar el acceso a los servicios, tomando en cuenta las limitantes socioeconómicas, geográficas y territoriales.

Es un proyecto que nos permitirá como gremio tomar decisiones basadas en datos, para, incluso, hacer estimaciones hacia el futuro de nuestra profesión y ser mejor considerados en la política pública.

Necesitamos que todos los profesionales en odontología llenen la encuesta, nos informen y nos den las herramientas para poder basar nuestra visión en datos fiables y representativos.

El estudio es totalmente confidencial, les tomaremos al inicio de la encuesta algunos datos que serán después anonimizados, es decir, que, en nuestros análisis, sólo tendremos números y no nombres, ni apellidos.

Cualquier duda que tengan pueden comunicarse con la investigadora principal del proyecto, la Dra. Cristina Barboza Solís, docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la UCR y Coordinadora del OBSO al correo cristina.barbozasolis@ucr.ac.cr o al teléfono 88-92-69-44.

COMPLETE EL CENSO ODONTOLÓGICO 2021 AQUÍ:
https://es.surveymonkey.com/r/CensoOdontologico2021

 

DESCARGAR AQUÍ:

  1. Protocolo resumido del proyecto
  2. Cuestionario completo Censo
  3. Aprobación Comité Ético Científico UCR
  4. Carta de Entendimiento entre la UCR y el CCDCR para el desarrollo del proyecto.