Timbre Electrónico

COMUNICADO DEL TIMBRE ODONTOLÓGICO ELECTRÓNICO

Descargar documento aquí

La Unidad Técnica Tributaria comunica el inicio de la segunda etapa del plan piloto del Timbre Electrónico a partir del jueves 01 de octubre y hasta el 30 de noviembre del presente año, con el objetivo de realizar ajustes técnicos al sistema producto de la retroalimentación de la primera fase del proyecto.
Los depósitos dentales autorizados para el plan piloto son:
  1. ODP ORTODONCIA CR, S.A.
  2. QUALITY- 1 EXPORT INC

¿Qué es el Timbre Odontológico Electrónico?
Es un sello electrónico, que estampa en tiempo real la factura electrónica, por la compra de material, instrumental y equipo odontológico, en cumplimiento de la Ley 3752 del Timbre Odontológico.
¿Como se realiza el estampado del Timbre Electrónico?
La información se obtiene del archivo xml de la factura electrónica emitida por la persona física o jurídica que se dedique a la venta de material, instrumental y equipo odontológico, en la casilla llamada Timbre Odontológico, de forma automática la aplicación del Colegio realiza el sellado de la factura con base a la información suministrada. Por último, la factura sellada con el respectivo monto del Timbre Odontológico, se envía por correo al depósito dental que emitió la factura y al odontólogo receptor.

¿Para qué se implementa el Timbre Electrónico? Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la Ley 3752 del Timbre Odontológico, por parte de las personas físicas y jurídicas que realizan la venta de material, instrumental y equipo odontológico. Además, le permita al obligado tributario (el odontólogo) verificar que el monto cancelado en la factura, es recaudado en tiempo real por parte del Colegio, ya que se envía la factura electrónica en con el sello digital indicando, el monto, fecha y hora del pago realizado por concepto del Timbre Odontológico.

Las formas autorizadas de recaudación del Timbre Odontológico por parte del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, a partir del 18 agosto del 2020 son:
  • Estampilla física.
  • Timbre Electrónico.
  • Declaración jurada, los depósitos dentales autorizados son:
  • Carlos Izquierdo & Compañía S.A.
  • Innovaciones Dentales S.A.
  • Izquierdo Import Group S.A.
  • Prisma Dental Supply S.A.
  • A. La Sabana
  • Star Dental SDC S.A.
  • Star Dental S.A.

Para cualquier consulta sírvase comunicarse con el Lic. Joel Salas Sánchez, encargado de la Unidad Técnica Tributaria, al WhatsApp 6409-9178, teléfono 2256-3100, correo electrónico gestortributario@colegiodentistas.org, o dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en San José, calle veintiuno, avenidas dos y cuatro, Barrio González Lahman, setenta y cinco metros al norte de la esquina noroeste del Edificio de la Corte Suprema de Justicia.

RESOLUCIÓN SOBRE EL TIMBRE ODONTOLÓGICO ELECTRÓNICO

Descargar la resolución oficial aqui

Estimados odontólogos (as):
Reciban un cordial saludo del COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA y sirva el presente oficio para comunicar lo siguiente:
CONSIDERANDO
  1. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica es el ente acreedor del Timbre Odontológico, cuyo hecho generador es la “venta de toda clase de materiales o instrumentos para el ejercicio de la Odontología” según el presupuesto establecido por la Ley No. 3752 de Reforma de Ley Colegio Cirujanos Dentistas Para Crear Timbre Odontológico
  2. Como Administración Tributaria que es, ostenta una potestad normativa conforme lo establece el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios de aplicación supletoria conforme el artículo 1 del mismo cuerpo normativo, para dictar normas generales tendientes a lograr la correcta aplicación de las normas tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

  • Confidencialidad de la información, conforme al artículo 117 del Código y Normas de Procedimientos Tributarios “Las informaciones que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes, responsables y terceros, por cualquier medio, tienen carácter confidencial; y sus funcionarios y empleados no pueden divulgar en forma alguna la cuantía u origen de las rentas, ni ningún otro dato que figure en las declaraciones, ni deben permitir que estas o sus copias, libros o documentos, que contengan extractos o referencia de ellas sean vistos por otras personas que las encargadas en la Administración de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales reguladoras de los tributos a su cargo.” Además, lo indicado en el artículo 34 del Reglamento para aplicar los procedimientos de fiscalización del cobro del Timbre Odontológico y de imposición de sanciones.

POR TANTO, RESUELVE
  • Con base en lo expuesto se comunica, la implementación del Timbre Odontológico electrónico, mediante un plan piloto para los meses de agosto y setiembre 2020 con opción de prórroga, que se comunicara de forma oportuna.
  • Los depósitos Dentales autorizados para la recaudación del Timbre Odontológico electrónico son:
  • ODP ORTODONCIA CR, S.A.
  • QUALITY- 1 EXPORT INC
  • Los mecanismos de recaudación del Timbre Odontológico, mediante declaración jurada y estampilla física seguirán vigentes.