Perfil Profesional del Odontólogo General

En atención al Decreto Ejecutivo N.º 41541-S, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica se dio a la tarea de elaborar el Perfil Profesional del Odontólogo General.

Gracias a la participación de un grupo capacitado de profesionales en distintos campos y representantes de todos los actores que involucran el quehacer diario de nuestra profesión, se elaboró un vasto documento que fue aprobado por el Ministerio de Salud y publicado en el periódico oficial La Gaceta.

Consulte aquí el Perfil Profesional Generalista

Perfil Técnico del Asistente Dental

Se detallan en este apartado las competencias técnicas deseables de un asistente dental. Delegar funciones propias del ejercicio profesional en el asistente dental es considerado una falta grave y un delito perseguible en instancia penal.

Se comunica el acuerdo de Junta Directiva tomado en la sesión N.º 1683, celebrada en fecha 27 de setiembre del 2018, referente al Perfil de Asistente Dental, en los siguientes términos:

Considerando

  1. Que la Ley N.º 5395 del 30 de 1973, Ley General de Salud, establece en su numeral 48 que los profesionales en ciencias de la salud solo podrán delegar algunas de sus funciones a personas debidamente capacitadas, conforme con la reglamentación del correspondiente colegio profesional.

Que la seguridad del paciente usuario de los servicios odontológicos en el ámbito asistencial público y privado, precisa la determinación de condiciones claras en cuanto a las competencias del asistente dental, a efectos de que las funciones que competen al profesional en odontología sean privativas de este, por lo cual únicamente podrán delegarse en el personal auxiliar, las funciones descritas en el Perfil Técnico de Asistente Dental; por lo que se acuerda emitir el: Perfil de Asistente Dental.

Perfil de Asistente Dental

Promoción de la Salud en Odontología

Promoción de la Salud en Odontología

  1. Enseñar a los pacientes los principios de cuidado dental e higiene dental: técnicas de cepillado dental, uso del hilo dental, uso del enjuague dental, técnicas de cepillado en pacientes que utilicen ortodoncia, pacientes que utilicen prótesis fijas, prótesis totales o implantes dentales.
  2. Instruir a los pacientes como prevenir enfermedades dentales como la caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal.
  3. Mostrar a los pacientes cómo prevenir enfermedades como el cáncer oral con temas relacionados a los efectos de la nicotina, alquitrán y bebidas alcohólicas; asimismo, cómo prevenir el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple.
  4. Promocionar el tema de salud oral en la mujer embarazada, lo que comprende enseñar a la paciente embarazada cuáles son los controles y visitas dentales que debe realizar durante el embarazo, ya que durante esta etapa pueden existir agrandamientos gingivales y aumento en la formación de caries en piezas dentales por causas como cambios en la alimentación y reflujos gastroesofágicos, entre otras.
  5. Promocionar la salud oral en neonatos y madres en periodo de lactancia sobre cuáles son los cuidados para una correcta higiene de la cavidad oral que debe realizarle al lactante en los primeros 6 meses de vida, en el primer año y 2 años. Enseñar a los padres del niño(a) por qué no se debe usar el biberón en las noches y porque no se debe aumentar la ingesta de azúcares en el niño que utiliza biberón, asimismo cuáles son las consecuencias y a partir de qué edad el niño(a) debe realizar las primeras visitas al cirujano dentista.
Prevención de la Salud

Prevención de la Salud

  1. Estar capacitado(a) en la detección de signos y síntomas de enfermedades sistémicas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, entre otras.
  2. Estar capacitado(a) para informar al paciente sobre cuáles tratamientos pueden suponer un riesgo en el tratamiento dental y estar tener suficiente conocimiento para informar al odontólogo(a) sobre cualquier enfermedad sistémica, o medicación que comprometa la atención dental, que hayan detectado de previo en alguna conversación con el paciente.
  3. Estar capacitado(a) para visitar niños(as) en escuelas, CEN-CINAI, con el fin de enseñar a los niños por qué se deben lavar los dientes y mantener una buena higiene oral.
  4. Enseñar a los niños(as) qué es la placa dental, por qué se forma y cómo se previene la formación de esta.
  5. Instruir a los niños(as) cómo prevenir la formación de caries dental.
  6. Aplicar solución reveladora para medición de placa bacteriana (con previo consentimiento de los padres).
  7. Administrar flúor en los niños de las escuelas (con previo consentimiento de los padres de familia).
  8. Realizar charlas educativas en cuanto a prevención de la salud oral.
  9. Enseñar a los padres y niños la importancia de la formación de la molar en niños(as) de 6 años.
Labores de Oficina

Labores de Oficina

  1. Recibir al paciente.
  2. Efectuar las labores administrativas que se deriven de su función (llevar el libro de actas de atención de pacientes, realizar inventario de materiales, tomar dictado del examen clínico y datos del expediente según lo que indique el odontólogo(a). Llevar control y actualizar expedientes clínicos de los pacientes, sea en formatos físico o digital.
  3. Tener y aplicar conocimientos en las normas de bioseguridad. Protección para el paciente: uso de lentes, babero y chaleco de plomo cuando se expone a radiación, entre otras. Protección para el(la) asistente dental y el(la) odontólogo(a): lentes de protección, guantes, cubre bocas, batas desechables, gorros, entre otras.
  4. Conocer los Protocolos de Contaminación Cruzada, como el cambio de barreras de protección de la silla dental entre paciente y paciente, cambio de la 3 way entre paciente y paciente, limpieza de la silla con desinfectantes o esterilizadores en frío, manejo del control de los desechos infectocontagiosos.
  5. Conocer el proceso de esterilización de los instrumentos dentales.
  6. Realizar el aseo de la clínica (siempre y cuando el contrato o convenio con la clínica dental privada lo establezca y ambas partes están de acuerdo), no así para el sector público.
  7. Conocimientos básicos en computación (programas de Excel, Word, PowerPoint, Paint, internet y manejo de redes sociales).
  8. Actualización Tecnológica constante en programas de expedientes digitales, radiografía digital y cualquier sistema digitalizado que sea requerido por el odontólogo(a), incluida la factura digital.
  9. Llevar los controles de las bitácoras de esterilización.
Labores Generales

Labores Generales

  1. Toma de la presión arterial (supervisado por el profesional en odontología).
  2. Asistir al odontólogo(a) (técnica 4 manos).
  3. Preparar el instrumental, materiales y medicamentos que utiliza el odontólogo (a).
  4. Preparar anestésicos y agujas.
  5. Preparar todo el instrumental necesario para efectuar cualquier procedimiento que el odontólogo(a) requiera en: endodoncia, cirugía, exodoncia, restaurativa, prostodoncia, periodoncia, odontopediatría, entre otras áreas.
  6. Afilar los instrumentos de periodoncia.
  7. Toma de impresiones con alginato.
  8. Vaciado de impresiones dentales.
  9. Tomar radiografías intraorales.
  10. Tomar radiografías extraorales.
  11. Revelado de radiografías y montaje de radiografías.
  12. Conocimiento en emergencias médicas (RCP, Técnica Heimlich).
  13. Conocimiento en fotografía digital.

Lo descrito en el presente perfil será vinculante para cualquier establecimiento en el que se presten servicios odontológicos, por lo que es responsabilidad del odontólogo(a) regente o responsable técnico su aplicación, en el tanto se cuente con personal técnico asistente.