Regencia

El artículo 16 del Código de Ética establece la obligatoriedad de que en todas las clínicas odontológicas haya un regente responsable de hacer cumplir las Leyes y Reglamentos del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Requisitos para inscripción de regencia por primera vez:

• El regente debe ser un odontólogo incorporado al CCDCR.
  • Estar al día con sus obligaciones económicas y personales ante el CCDCR.
  • Presentar el formulario completo y firmado en la Fiscalía o enviarlo al correo: s.fiscalia@colegiodentistas.org

Descargue aquí el Formulario de Regencia

Anexar al formulario:

• Copia de su cédula de identidad (por ambos lados).
  • Si el nombre de la clínica corresponde a una razón social, deberá aportar copia de la personería jurídica vigente (con no menos de 2 meses de emitida).
  • Comprobante del pago de la regencia (₡2500). El pago lo puede hacer por medio de transferencia a nuestras cuentas IBAN:

Banco Nacional: CR20015109510010012291

Banco de Costa Rica: CR47015201001009433393

Bac San José: CR53010200009044687744

Sinpe móvil: 8305-0538

Requisitos para renovación de regencia

1. Renovación por vencimiento del documento de regencia emitido: Enviar al correo electrónico s.fiscalia@colegiodentistas.org la solicitud de renovación y anexar el comprobante del pago de la regencia (₡2500).
  2. Renovación por cambio del nombre de la clínica: Enviar al correo electrónico s.fiscalia@colegiodentistas.org la solicitud del cambio de nombre de la clínica y anexar el comprobante del pago de la regencia (₡2500).
  3. Si cambió el nombre y la dirección de la regencia deberá tramitar una nueva regencia con los nuevos datos. En este caso debe enviar a la Fiscalía una carta (firmada) solicitando la eliminación de la regencia anterior.

Requisitos para renunciar a una regencia

1. Es responsabilidad del odontólogo regente informar cuando deje de laborar en la clínica dental.
  2. Estar al día con sus obligaciones económicas y personales ante el CCDCR.
  3. Presentar el formulario «Renuncia a regencia» completo y firmado junto a una copia de su cédula de identidad (por ambos lados) en la Fiscalía o enviarlo al correo: s.fiscalia@colegiodentistas.org.

Descargue aquí el formulario de Renuncia a Regencia

Si tiene alguna consulta se puede comunicar al 2256-3100 ext. 115 con Angie Gutiérrez

Patente Municipal

Conforme a varias resoluciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las clínicas dentales no deben pagar la patente municipal. En caso que su gobierno local le esté solicitando la cancelación de la patente, puede descargar e imprimir las resoluciones de la Sala Constitucional que se incluyen a continuación y mostrarlas en la municipalidad correspondiente.

Permiso de Funcionamiento (Habilitación)

El Ministerio de Salud es el ente rector del país y el encargado de certificar que cada clínica dental cuenta con los estándares mínimos para garantizar a la población el acceso a servicios de salud de calidad.

Para solicitar la habilitación de su clínica dental debe dirigirse al área rectora del Ministerio de Salud más cercana a la localidad de la clínica. Ellos le indicarán los requisitos que debe cumplir. Entre otros están los visibles en Trámite Habilitaciones, en la página del Ministerio de Salud

Además, debe inscribir en el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributación Directa, la actividad comercial. Y no olvide inscribir la regencia odontológica en el Departamento de Fiscalía del Colegio.

Carné de Operador de Equipos de Rayos X

Toda persona física o jurídica en el territorio nacional que requiera usar y manejar equipos generadores de radiaciones ionizantes debe contar previamente, de acuerdo a la regulación vigente, con la autorización del Ministerio de Salud que, como autoridad reguladora a nivel nacional por ley en materia de protección radiológica, tiene la responsabilidad de atender esta clase de trámites y dar seguimiento a los mismos con el fin de asegurar la protección de la salud de las personas y el ambiente.

De tal manera, el Ministerio de Salud, a través de sus áreas rectoras, debe autorizar mediante un carnet a las personas encargadas de utilizar los equipos de rayos X de cada clínica dental. Para solicitar este carnet, debe cumplir con los requisitos visibles en ministeriodesalud.go.cr

Dentro de esos requisitos se encuentra la aprobación con nota superior a 80 del curso de Protección Contra las Radiaciones Ionizantes, mismo que es impartido por proveedores privados y que también se ofrece en el colegio.

Una vez aprobado, recibirá un certificado que debe presentar en el área rectora del Ministerio de Salud correspondiente junto con los demás requisitos para obtener el carnet de operador. Este curso es ofrecido por el colegio al menos dos veces al año. La información de estos cursos se comparte en la página principal y mediante los diferentes canales de comunicación del colegio.