El Centro RAC es un ente adscrito al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia y Paz. El Centro promueve y administra mecanismos de resolución alterna de conflictos como las conciliaciones, mediaciones y justicia restaurativa respondiendo a las necesidades de los colegiados y del público en general.

mision-icon

Misión

Ofrecer servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa de manera ética, ágil y eficiente.
vision-icon

Visión

Promover el desarrollo de la paz social a través de los mecanismos de resolución alterna de conflictos y convertirse en modelo de excelencia profesional en manejo de esos mecanismos en el área de salud.

Directora

La Dra. Graciela Sánchez Obando es odontóloga general con una vasta experiencia en resolución alterna de conflictos. Es mediadora y conciliadora certificada y fiscal auxiliar del Departamento de Fiscalía del colegio. Además, es estudiante avanzada de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica.

Mecanismos que ofrece el Centro RAC

La conciliación y la mediación son los mecanismos más comúnmente utilizados para finalizar satisfactoriamente un conflicto. Buscan facilitar un espacio para que las partes encuentren soluciones en un ambiente seguro y con la presencia del conciliador que los guía durante el proceso. Estas reuniones pueden ser presenciales en nuestra sede central en San José o mediante plataformas virtuales para así ofrecerle a cualquier interesado un acceso oportuno al recurso conciliatorio.

Costos

Para los procesos de conciliación que involucran a un profesional en odontología, no hay costos de ningún tipo.

Para los procesos de conciliación con profesionales en otras ciencias de la salud, el costo es de veinte mil colones, que deben cancelarse una vez que el profesional ha aceptado ser parte de la reunión.

Descargue aquí el Formulario de Solicitud de Conciliación Descargue aquí la Encuesta de Satisfacción

Curso certificado

"Formación de Mediador(a) y Conciliador(a) con Énfasis en Salud y Doble Titulación como Cyber Mediador(a) y Conciliador(a)"

"La formación como mediador(a) y conciliador(a) le brinda herramientas para favorecer su práctica profesional. El curso le brinda estrategias que tendrán un impacto positivo en su vida y le permite explorar nuevas formas de relacionarse con los demás y consigo mismo mejorando el entorno laboral y familiar. Este curso con doble titulación le permite, además, desarrollar los conocimientos requeridos para realizar conciliaciones por medios virtuales. Es el primer curso a nivel nacional con énfasis en salud, al ser único explora los conflictos más comunes en la práctica del ejercicio profesional de las ciencias en salud".

Mayor información al correo electrónico centrorac@colegiodentistas.org, al teléfono 2256-3100 (extensión 105) o al WhatsApp 6326-7925.