Leyes

Ley Orgánica del CCDCR
Ley Orgánica del CCDCR que deja de regir al 19 de diciembre de 2023

Ley Orgánica del CCDCR que deja de regir al 19 de diciembre de 2023

Descargue aquí la Ley Orgánica del CCDCR que deja de regir al 19 de diciembre de 2023
Ley General de Salud
Ley del Timbre Odontológico
Ley de Servicio Social

Códigos y Reglamentos

Código Electoral

Código Electoral

Se puede entender por Código Electoral el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos relativos al sufragio y a la participación electoral. En este sentido, el Código Electoral brinda coherencia a todo el conjunto de normas electorales.

El presente Código se regirá y aplicará al proceso electivo interno para la conformación de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. El voto que se ejerza es libre, igualitario, secreto, universal, único, personal e indelegable. Únicamente podrán ejercer el sufragio los colegiados que se hallen activos en el ejercicio pleno de sus derechos corporativos, particularmente encontrándose al día en el pago de sus cuotas de colegiatura, todo de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Colegio.

Descargue aquí el Código Electoral
Código de Ética

Código de Ética

El Código de Ética del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica es un documento analizado y aprobado por la Asamblea General del Colegio con el fin de contar con un instrumento que reúna un conjunto de normas de conducta profesional, las cuales se respaldan por principios que constituyen el marco ético. El mismo tiene un carácter no absoluto, al no poder abarcar todas las conductas y sus matices, dejando un margen razonable de interpretación.

Descargue aquí el Código de Ética
Reglamento del Fondo de Retiro Odontológico

Reglamento del Fondo de Retiro Odontológico

El Fondo de Retiro Odontológico establece un beneficio de capital de retiro por jubilación al colegiado activo, que alcance 65 años de edad, que esté al día con sus obligaciones económicas con el Colegio y con un mínimo de 20 años cotizados a este Fondo, siempre que no se encuentre inválido o con incapacidad permanente.

Descargue aquí el Reglamento del Fondo de Retiro Odontológico
Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidios

Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidios

El Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ofrece beneficios en caso de invalidez o incapacidad y en caso de muerte del colegiado activo menor de 65 años. Todo colegiado que dejó de ser activo a partir del 07 de agosto de 2020, sin importar la edad en que fallezca tendrá derecho al beneficio por muerte.

El beneficio en caso de muerte corresponde a un capital de defunción equivalente a ¢3.000.000 (tres millones de colones).

El beneficio en caso de invalidez o incapacidad corresponde a una indemnización en un solo pago, el cual depende de la cantidad de años contribuidos al Fondo.

Descargue aquí el Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidios
Reglamento de Filiales

Reglamento de Filiales

Las Filiales Odontológicas, como organizaciones regionales adscritas al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y formadas por odontólogos y odontólogas debidamente incorporados tienen el objetivo principal colaborar estrechamente con la Junta Directiva del Colegio para el cumplimiento, en cada una de las regiones, de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Colegio.

El presente reglamento es un conjunto ordenado de ideas analizadas y aprobadas por la Asamblea General del Colegio para el ordenamiento, ejecución y delimitación de funciones o deberes de las filiales odontológicas, para el adecuado funcionamiento de las mismas.

Descargue aquí el Reglamento de Filiales
Reglamento de Recertificación Profesional Odontológica

Reglamento de Recertificación Profesional Odontológica

La Recertificación es la actualización que de forma voluntaria permitirá a los odontólogos mantenerse en constante actualización. En el presente reglamento, podrán tener las pautas para lograr obtener esta recertificación profesional.

Descargue aquí el Reglamento de Recertificación Profesional Odontológica
Reglamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios

Reglamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios

El Reglamento tiene la finalidad de asegurar el mejor cumplimiento de las potestades disciplinarias que se conceden al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica en su Ley Orgánica, así como regular los procedimientos a seguir cuando se presenten denuncias contra los miembros del Colegio o se actúe de oficio contra ellos.

Descargue aquí el Reglamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios
Reglamento Comité de Bioética

Reglamento Comité de Bioética

La Odontología es una ciencia de la salud, una disciplina en constante evolución y que no escapa a la disyuntiva en cuanto a si todo lo técnicamente posible que afecta al ser humano es éticamente aceptable. Su propósito es el de deliberar y argumentar racionalmente sobre los dilemas de orden moral que se presentan en el campo de las ciencias de la vida, la salud además de su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas.

Descargue aquí el Reglamento Comité de Bioética
Reglamento General del Centro RAC

Reglamento General del Centro RAC

Este reglamento es de acatamiento obligatorio para los funcionarios del Centro RAC del colegio, así como para las personas usuarias que deseen acceder a sus servicios. Busca garantizar los principios de transparencia, confidencialidad y accesibilidad que el Centro RAC ofrece.

Descargue aquí el Reglamento General del Centro RAC
Reglamento Protección Contra Radiaciones Ionizantes

Reglamento Protección Contra Radiaciones Ionizantes

Descargue aquí el Reglamento Protección Contra Radiaciones Ionizantes
Reglamento de Deliberación
Reglamento para Asambleas Virtuales y Deliberaciones

Reglamento para Asambleas Virtuales y Deliberaciones

En aras de poder utilizar una herramienta virtual que permita la participación abierta y transparente de cualquier colegiado y desde cualquier ubicación del país o fuera de él, para dar acceso y permitir una activa participación de todos los colegiados en las decisiones o discusiones de las Asambleas Generales de este Colegio, y sin afectar la continuidad en el actuar de esta corporación profesional en caso de emergencias o regulaciones que no permitan la continuidad de eventos masivos presenciales, resulta imperativo contar con una normativa para la celebración de asambleas generales ordinarias y extraordinarias en forma virtual; virtualidad que podrá mantenerse por razones de conveniencia y oportunidad, una vez incluso que se haya levantado el estado de urgencia y necesidad decretado con la pandemia.

Descargue aquí el Reglamento para Asambleas Virtuales y Deliberaciones
Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes

Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 21º de la sesión 7877, celebrada el 5 de agosto de 2004, acordó aprobar la reforma al Reglamento para la afiliación de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Descargue aquí el Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes
Reglamento de Especialidades y Posgrados Odontológicos

Reglamento de Especialidades y Posgrados Odontológicos

Descargue aquí el Reglamento de Especialidades y Posgrados Odontológicos
Reglamento de Modalidades Cuota de Colegiatura

Reglamento de Modalidades Cuota de Colegiatura

Este Reglamento tiene la finalidad de asegurar que todos los odontólogos incorporados al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica que se encuentran fuera del país por motivo de estudio o de residencia permanente se mantengan pagando una cuota menor mientras residen en el extranjero. Asimismo, el beneficio se aplicará a los odontólogos que realicen estudios de postgrado de tiempo completo en universidades en Costa Rica.

Descargue aquí el Reglamento de Modalidades Cuota de Colegiatura
Reglamento de Servicio Social Obligatorio para los Profesionales en Ciencias de la Salud

Reglamento de Servicio Social Obligatorio para los Profesionales en Ciencias de la Salud

Este reglamento es de acatamiento obligatorio para todas las personas interesadas que desean incorporarse a este colegio profesional previo cumplimiento del requisito de participación en la rifa de servicio social.

Las plazas de Servicio Social Obligatorio se adjudicarán mediante sorteo, que será convocado por el Ministerio de Salud. Habrá dos sorteos ordinarios al año, uno en enero y otro en agosto.

Descargue aquí el Reglamento de Servicio Social Obligatorio para los Profesionales en Ciencias de la Salud

Normativas y Otros

Normativa para la Habilitación de una Clínica Odontológica

Normativa para la Habilitación de una Clínica Odontológica

En esta norma se especifican las condiciones y requisitos, que deben cumplir todos los consultorios de atención odontológica general o especializada, para poder obtener el Certificado de Habilitación por parte del Ministerio de Salud. El ámbito de aplicación es nacional y aplica para todos los servicios de salud que desarrollan la actividad de atención odontológica de forma ambulatoria, ya sean públicos, privados o mixtos.

Descargue aquí la Normativa para la Habilitación de una Clínica Odontológica
Normativa de Incorporación del Odontólogo al CCDCR

Normativa de Incorporación del Odontólogo al CCDCR

Esta normativa tiene como objetivo especificar los requisitos que deben cumplir los cirujanos dentistas para incorporarse al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica para poder ejercer libremente la profesión de Odontología en Costa Rica. Su ámbito de aplicación es nacional y aplica para cirujanos dentistas costarricenses, extranjeros graduados de universidades nacionales, extranjeros graduados de universidades internacionales y cualquier otro cirujano dentista que solicite ejercer la profesión de odontología en el territorio nacional.

Descargue aquí la Normativa de Incorporación del Odontólogo al CCDCR
Normativa para el Uso del Centro Recreativo

Normativa para el Uso del Centro Recreativo

Descargue aquí la Normativa para el Uso del Centro Recreativo
Normativa para el Uso del Parqueo CCDCR

Normativa para el Uso del Parqueo CCDCR

La presente normativa regula la prestación de servicios de guarda y custodia de vehículos en el estacionamiento propiedad del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, el cual ofrecerá sus servicios a odontólogos y público en general.

Descargue aquí la Normativa para el Uso del Parqueo CCDCR
Política Nacional de Salud Bucal 2022-2032 del Ministerio de Salud

Política Nacional de Salud Bucal 2022-2032 del Ministerio de Salud

Descargue aquí la Política Nacional de Salud Bucal 2022-2032 del Ministerio de Salud
Protocolo teleconsulta dental
Normativa ante solicitud de aval y/o divulgación de actividades académicas de proveedores externos al CCDCR

Normativa ante solicitud de aval y/o divulgación de actividades académicas de proveedores externos al CCDCR

Descargue aquí la Normativa ante solicitud de aval y/o divulgación de actividades académicas de proveedores externos al CCDCR